All for Joomla The Word of Web Design

Recordarán en Santiago de Cuba reinicio de las luchas el 24 de febrero de 1895

2402-alzamiento.jpg

Santiago de Cuba, 24 feb (ACN) El reinicio de los luchas contra el colonialismo español el 24 de febrero de 1895, será recordado hoy en el poblado de Baire, donde aconteció ese día una de las más importantes acciones, y en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, con el homenaje a José Martí, máximo organizador de la Guerra Necesaria, como la llamó.

En el poblado del municipio de Contramaestre, que es limítrofe con la provincia de Granma, el pueblo se congregará en el sitio histórico que era ocupado entonces por la antigua valla de gallos San Bartolo, declarado Monumento Nacional.

Desde allí, ese día, un grupo de patriotas dio el grito de "Independencia o Muerte" ante el llamado de Martí de tomar nuevamente las armas para enfrentar al colonialismo español.

Con un acto político-cultural se conmemorará la fecha y luego, como ya es tradicional, tendrá lugar la peregrinación hasta el cementerio local para el depósito de ofrendas florales en el lugar de reposo del Mayor General Jesús Rabí, los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo, y el Coronel Juan Joaquín Urbina, participantes en esa gesta.

Baire tuvo un protagonismo en esa jornada, cuando los tres últimos luchadores se alzaron con alrededor de 400 hombres de Jiguaní, Maffo, Los Negros, Remanganaguas, la propia localidad y otras cercanas.

En el caso de Rabí se incorporó días después y tomó el mando de las tropas cubanas en la zona.

A lo largo de la Isla, sobre todo en Oriente, ocurrieron levantamientos en esa jornada, con el apoyo de figuras cimeras de las anteriores gestas libertarias.

Martí, fundador del Partido Revolucionario Cubano, consagró gran parte de su vida a lograr reanudar las luchas por la independencia en el siglo XIX.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar