All for Joomla The Word of Web Design

Respaldo financiero para programas de la Vivienda en Ciego de Ávila

 

2202-vivienda.jpg

Ciego de Ávila, 22 feb (ACN) Las 422 células básicas y 542 viviendas por la vía estatal previstas a edificar en el actual año en Ciego de Ávila cuentan con respaldo de recursos financieros, a pesar del difícil escenario en el que se desenvuelve la economía cubana para adquirir materiales de la construcción.

Yoel Granados Macías, especialista en el departamento de inversiones en la dirección provincial de Vivienda, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el financiamiento de los subsidios del actual periodo asciende a 35 millones 870 mil pesos y se destinó para levantar la totalidad de células básicas planificadas, correspondientes a los damnificados por el huracán Irma.

Granados Macías dijo que en enero último se terminaron las primeras 14 y se espera que al cerrar el actual mes queden listas otras 39 , pues cuentan con niveles de cemento, acero, juegos de baño y áridos, que en otros momentos estaban en falta.

Explicó que ante las limitaciones de marquetería, la estrategia ha sido colocar en el frente de la casa una puerta de metal con llavín y la de atrás de madera con pestillo, además de las cinco persianas de metal, lo cual le concede uniformidad a esas pequeñas pero confortables casas con techos sólidos.

Aramís Hernández Rodríguez, Coordinador de Programas y Objetivos del Consejo Provincial del Poder Popular, informó que otra de las asignaciones afectadas, no solo en el territorio sino en todo el país, fue el enchape cerámico, por lo que cada célula básica recibe siete metros cuadrados.

La provincia también le da prioridad a las 542 casas estatales, de las cuales un grupo resultará de la construcción de cuatro edificios que darán respuesta a varios programas, entre ellos Tarea Vida, médicos internacionalistas de la Misión Barrio Adentro, atención a la Fiscalía y la solución parcial al viejísimo anhelo de los habitantes de casillas de tren en Morón, señaló Hernández Rodríguez a Invasor digital.

De igual manera se beneficiarán las madres con más de tres hijos, como parte del programa de atención a la dinámica demográfica, y casos sociales tan complejos que ni siquiera pueden asumir un subsidio, amplió el sitio web.

Por la vía de esfuerzo propio fueron seleccionadas 294 viviendas, las más avanzadas en la secuencia constructiva, pero su terminación dependerá mayoritariamente de lo que sean capaces de producir y ofertar las industrias locales.

Según Cubadebate desde el año 2012, más de 139 mil familias cubanas han sido beneficiadas por el programa de subsidios, de ellas dos mil 298 son avileñas que ya disfrutan de un hogar más seguro y cómodo y otras 839 están en proceso de ejecución.

Se trata de uno de los programas más sensibles de la Revolución, en un país vulnerable a los eventos meteorológicos, y con un fondo habitacional que presenta problemas.

El fondo habitacional de Ciego de Ávila fue el segundo más afectado por Irma, que azotó el país en 2017, con 31 mil 540 casas, de ellas dos mil 592 son derrumbes totales.

En la visita de gobierno realizada en octubre pasado, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez enfatizó que no todo se podrá solucionar pronto, pero se necesita que cuanto se haga quede lo mejor posible, porque de nada vale que el gobierno materialice su política de no dejar a nadie desamparado y la chapucería y la insensibilidad prevalezcan en un tema de tanta prioridad como el de la vivienda.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar