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Abril Miércoles

Restauran centros educacionales por el aniversario 300 de Holguín

 

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Holguín, 21 feb (ACN) La Dirección Provincial de Educación de Holguín, en el primer trimestre del año centra sus principales acciones de mantenimiento y reparación en 30 instituciones educacionales, situadas en la denominada Ciudad Cubana de los Parques, como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 300 de su fundación, por celebrarse el próximo mes de abril.

Reynaldo Pupo, jefe del Departamento de Inversiones de este sector en el oriental territorio, precisó a la ACN que hasta la fecha se concluyeron los trabajos en las primeras seis unidades docentes, mientras que en el resto se continuará laborando hasta su total restauración.

Dentro de las acciones, aseveró Pupo, se prioriza el mantenimiento de cinco círculos infantiles como parte del programa integral de reparaciones para asegurar mediante esta vía el cumplimiento de la política establecida a nivel nacional de contar con las condiciones óptimas en estas instalaciones dedicadas a la primera etapa de vida.

También se trabaja en secundarias básicas, preuniversitarios, politécnicos y escuelas de oficio donde se subsanan problemas internos, como la iluminación de los locales, el arreglo de la red hidráulica, del servicio hidrosanitario, de las conexiones eléctricas, así como de la cubierta del techo y el enchape de baños y cocinas.

Entre los centros sometidos a estas labores se encuentra la escuela especial La Edad de Oro, la cual contaba con elevado nivel de deterioro en el ámbito constructivo y las escuelas de oficio Julio Antonio Mella y Abel Santamaría.

Luis Felipe Batista, director provincial de Educación, significó a la vez que entre los proyectos impulsados por la entidad en conjunto con la oficina de Patrimonio de Holguín se incluye el establecimiento de una escuela dedicada a impartir materias enfocadas a la restauración de edificaciones, con el fin de formar profesionales especializados en conservar la tradición arquitectónica de la ciudad, que cuenta con una población superior a los 300 mil habitantes.

Durante el 2019 se logaron reparar en la provincia 130 unidades educativas, de las cuales 110 estaban evaluadas de regular y mal, lo cual posibilitó cerrar el mes de diciembre con el 80 por ciento de la red escolar valorada con la categoría de bien.

Para el año en curso las acciones de reparación y mantenimiento se concentran en 78 centros, donde se destaca el trabajo en los círculos infantiles y los campamentos de pioneros, argumentó.

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