All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

Modernizar, exportar y rescatar producciones: retos de la industria cubana (+Fotos)

 

0220-balance-mindus1.jpg

La Habana, 20 feb (ACN) Modernizar las líneas de producción y los diseños de las fabricaciones, incrementar la exportación de bienes y satisfacer la demanda del mercado interno, fueron algunos de los retos de la industria nacional resaltados hoy, en esta capital, en el balance anual de este ministerio.

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel insistió en presencia del Primer Ministro Manuel Marrero, en la importancia de trabajar con el propósito desde este organismo de dar respuesta a todo lo que sea posible con producción nacional y ayudar a romper la mentalidad importadora para aprovechar las potencialidades de la nación.

Eso, en el caso de ustedes, es pensar como país, dijo el mandatario tras dialogar sobre la necesidad de que la industria impacte más en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, hoy con un impacto del 12 por ciento.

0220-balance-mindus2.jpg

Exhortó a rescatar líneas fundacionales de la industria nacional, las cuales gozaban de muy buena aceptación, y a llevar a las tiendas producciones hechas en en Cuba tales como ventiladores, celulares, cajas decodificadoras para la televisión digital y radios.

Tenemos que potenciar la industria textil y la del calzado, expresó el Presidente cubano en la reunión, a la que asistió también el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Viceprimer Ministro de la República.

Díaz-Canel instó a aprovechar las habilidades de los graduados del Instituto Superior de Diseño (ISDi), quienes ofrecen en sus trabajos de curso muchas soluciones prácticas desde su especialidad; a la vez que señaló que es preciso relacionarse mejor con el sector no estatal.
Se refirió a las bondades de la inserción de los productos nacionales en las tiendas que comercializan en divisa, y en los beneficios de relacionarse con la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Jorge Luis Tamayo, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Reciclaje, durante su intervención en el balance insistió en lo vital de vincularse más con las comunidades y los consejos populares para la recuperación de materias primas, y de buscar otras alternativas como el vínculo con las escuelas.

La relación universidad-empresa fue un tema recurrente en la reunión del trabajo, así como las diversas inversiones que se desarrollan en el sector y la necesidad de financiamiento para impulsar determinadas producciones.

0220-balance-mindus3.jpg

Al respecto, el Primer Ministro propuso crear un grupo de trabajo al que las empresas entreguen un levantamiento de sus potencialidades con el fin de reordenar, donde se posible, la asignación de dinero en el momento de elaborar el Plan de la Economía en beneficio de la industria nacional y no de la importación.

Marrero afirmó que en Cuba pueden fabricarse muchas cosas que hoy se adquieren en el exterior, y que equipos como aires acondicionados y Splits deberían producirse en el país, teniendo en cuenta el clima de la Isla.

El Primer Ministro hizo hincapié en la necesidad de defender los fondos dedicados a la investigación y el desarrollo, en aras de materializar los proyectos y reducir las importaciones.

Por sus resultados en el 2019, recibieron un reconocimiento la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), la empresa Periódico Granma e Inoxidables Varona.

Participaron también en el balance Eloy Álvarez, ministro de Industrias; y Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

0220-balance-mindus4.jpg

0220-balance-mindus5.jpg

Artículos relacionados:

Enfatiza Díaz-Canel en la necesidad de priorizar la producción nacional

Encabeza Díaz-Canel balance de trabajo del Ministerio de Industrias

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar