All for Joomla The Word of Web Design

Medidas para traspaso de servicios evitará alteración en precios

Cuarto Periodo de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2014. AIN FOTO/ Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

La Habana, 17 dic (AIN) El traspaso gradual de los servicios gastronómicos, técnicos y personales a formas no estatales de gestión, incluirá medidas encaminadas a evitar alteraciones en precios que afecten a la población, aseguró Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior (Mincin).
   En la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que sesiona desde este martes en La Habana, se explicó a los diputados cómo marcha la implementación de esa política, enfocada a reanimar actividades de alta demanda social, y donde hoy laboran más de 11 mil 600 trabajadores.      
   Odalis Escandell, viceministra del Mincin, subrayó entre los principios que rigen esa medida, la bonificación de hasta el 10 por ciento del impuesto sobre las utilidades o ingresos personales, a las cooperativas y trabajadores por cuenta propia que participen en programas priorizados, como los de Atención a la Familia.
   Destacó que la estrategia contempla también la habilitación de canales de abastecimiento mayorista para las cooperativas, en aras de establecer una relación más directa con los productores.
   La necesidad de concertar contratos sin intermediarios con los proveedores fue, precisamente, un planteamiento generalizado de las nuevas figuras en las acciones de control y fiscalización, que realizaron a los miembros de la Comisión de Atención a los Servicios en el segundo semestre de 2014.
   En las visitas a unidades cooperativizadas, los parlamentarios evidenciaron que estos centros experimentan una mejoría en la calidad y variedad de las ofertas.
   No obstante, percibieron también un incremento en los precios de los servicios que brindas esos establecimientos.
   De ahí que los representantes del pueblo consideren, como aspectos objeto de seguimiento, la conformación de los precios a partir del principio de oferta y demanda y la satisfacción de los clientes, en cuanto a calidad, variedad y sostenibilidad de las prestaciones.
   Mary Blanca Ortega, titular del Mincin, refirió que se han conformado grupos de trabajo en todas las provincias para acompañar la política, cuyos primeras experiencias datan de 2011, y que se desarrollará en los próximos años en aras de asegurar su correcta implementación y no afectar a los consumidores.
   Lograr éxito en este proceso demandará que el traspaso se realice de manera paulatina, y solo en aquellas unidades donde estén creadas las condiciones, precisó la Ministra.
   Según datos oficiales, en Cuba hay tres mil 627 unidades gestionadas por las nuevas figuras del panorama económico, de las cuales tres mil 304 operan bajo el régimen de arrendamientos de locales para trabajadores por cuenta propia, y 323 como cooperativas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar