All for Joomla The Word of Web Design

Destacan incorporación de jóvenes y adelantos en uso de las TIC en balance de la Fiscalía (+Fotos)

0-17-fiscalia-1.jpg

La Habana, 17 feb (ACN) Avances en la incorporación de los jóvenes universitarios a los ejercicios jurídicos, y en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector, fueron destacados hoy por Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República, en el balance anual del órgano.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, la Fiscal destacó que en el 2019 fueron insertados 78 estudiantes del quinto año de la carrera de Derecho, con la intención de que al finalizar el curso sea esta su ubicación definitiva, y mil 317 alumnos de la carrera se han incorporado a 104 ejercicios jurídicos integradores.

Precisó que, de conjunto con el Ministerio de Educación Superior, se garantiza el plan de estudios de Técnico Medio en Derecho, es decir, de ciclo corto, con la matrícula de 118 estudiantes en segundo año, de las provincias de La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

Peña Ojeda refirió avances en el gobierno electrónico, y al respecto mencionó que se encuentra en proceso de validación la aplicación desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas, que facilita al ciudadano conocer dónde se encuentra su queja, reclamación o denuncia.

En tal sentido, otro aspecto significativo fue la aplicación Consulta Penal, desarrollada por un estudiante de la Universidad Central Martha Abreu, que permite desde el móvil disponer de los códigos de Cuba y 18 países iberoamericanos, comentarios doctrinales, acuerdos y dictámenes del Tribunal Supremo Popular, apuntó.

La Fiscal también aseguró que en el año se trabajó en el perfeccionamiento de la especialidad a partir de la reorganización de la fuerza de trabajo, para avanzar en la mayor concentración de la actividad en los procesos penales, y disminuyeron las quejas contra fiscales.

De igual forma, señaló que se ha perfeccionado el sistema de atención a los ciudadanos, que incluye el Control de la Legalidad en establecimientos penitenciarios y protección a la familia.

En el 2019 fueron atendidos 150 mil 281 cubanos, siendo el 68 por ciento de ellos de forma personal y el 22 por ciento a través de la sección El Ciudadano, del portal web, dijo.
Añadió que en el periodo analizado se recibieron más de 19 mil 470 reclamaciones, el 40 por ciento relacionadas con materia penal, que el 96 por ciento se tramitó dentro del término y que el 14 por ciento de las personas tuvieron razón en sus planteamientos.

En su intervención Peña Ojeda significó, asimismo, los adelantos en la protección a los menores de edad, en la realización de acciones de prevención con padres, representantes legales, o personas a cargo de ellos, que tienen impuesta la medida de vigilancia reforzada, así como en la atención a los niños y adolescentes víctimas de hechos delictivos y otras formas de violencia.

Además, manifestó que la Fiscalía mantuvo en el año relaciones de cooperación bilateral con órganos homólogos de 20 países y que en el plano multilateral se mantuvo como miembro y vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, manifestó.

La reunión de balance anual de la Fiscalía General de la República (FGR) se realiza desde hoy y hasta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones, con una agenda enfocada en analizar los principales resultados en el 2019 y la responsabilidad de la actuación fiscal frente a los derechos que concede la Constitución y su tutela efectiva frente a los tribunales.

0-17-fiscalia-2.jpg

0-17-fiscalia-3.jpg

0-17-fiscalia-4.jpg

Artículo relacionado:

Preside Díaz-Canel reunión de balance de la Fiscalía General de la República

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar