All for Joomla The Word of Web Design

Evocan en Guantánamo presencia física y ética de Faustino Pérez

0-16-faustino-perez.jpg

Guantánamo, 16 feb (ACN) La presencia física de Faustino Pérez Hernández y su huella en Guantánamo fueron evocadas en esta ciudad por el renombrado ambientalista Mario Montero Campello, durante un taller científico dedicado al combatiente revolucionario, cuyo centenario y el Día del Trabajador de Servicios Comunales coincidieron este sábado.

Máster en Ciencias y Profesor Consultante de la guantanamera Universidad de Ciencias Médicas , Montero Campello dictó la conferencia magistral La verticalidad ética del Comandante Faustino Pérez Hernández y la Revolución Cubana, auspiciada por la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y la Dirección de Servicios Comunales.

El fundador y Secretario Ejecutivo del Sistema Ambiental de la provincia, evocó los encuentros del Comandante del Ejército Rebelde con esa institución (a nivel nacional denominada Comarna) y la presidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo, en los cuales él participó.

Precisó que durante esos intercambios el visitante resaltó la especial importancia para el cuidado del entorno natural de un manejo adecuado de los residuos sólidos, una actividad muy compleja a nivel internacional, que ha evolucionado paralelamente a la urbanización de las grandes ciudades, y de la cual en Cuba se encargaban entonces, y ahora, las direcciones de Servicios Comunales.

Montero Campello emitió su criterio de que la humanización de esa labor y la especial atención que se brinda a quienes la desempeñan guarda vínculo estrecho con aquel revolucionario cuyo nombre ostenta el embalse que abastece la ciudad de Guantánamo y el parque que en el noroeste de la ciudad le dedicaron los trabajadores de Comunales, adscritos hoy nacionalmente al Ministerio de Economía y Planificación.

Recalcó que el fundador del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y estructurador además , junto a Armando Hart Dávalos, del 26 de julio fue después del triunfo de la Revolución, uno de los más fervientes defensores del reconocimiento moral y material de que son objeto hoy los obreros del sector, cuya función calificaba como mucho más trascendental que la de simples recogedores de desechos.

En la página 63 de su libro Gobierno Revolucionario: génesis y primeros pasos, publicado en 1999, Luis M. Buch Rodríguez, secretario del primer gabinete de la Revolución detalla cada designación del Consejo de Ministros, el 20 de enero de 1959, entre ellas “ la del doctor Regino Boti León, como ministro encargado del Consejo Nacional de Economía”.

Ese detalle fue considerado por el expositor del Taller Científico efectuado hoy, como otro vínculo del expedicionario del Granma y combatiente de la clandestinidad, no solo con el economista guantanamero, sino con el Alto Oriente de Cuba, puesto que seguidamente afirma en su texto:

"Los ministros Armando Hart Dávalos, Augusto Martínez Sánchez, Enrique Oltuski Ozachi, Raúl Cepero Bonilla, Faustino Pérez Hernández, Julio Camacho Aguilera, Osvaldo Dorticós Torrado y Regino Boti León, sobresalían como vanguardias, por la combatividad que sin descanso mantenían contra los desafueros que había padecido la República”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar