All for Joomla The Word of Web Design
24
Febrero Lunes

Con mucha coherencia trabaja la provincia de Cienfuegos, afirmó Díaz-Canel (+Fotos)

0-cienfuegos-diaz-canel-1.jpg

Cienfuegos, 14 feb (ACN) Al resumir hoy la segunda visita gubernamental, en esta ciudad, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó hoy de coherente la labor desarrollada en el último año por entidades de la economía, la docencia, cultura y los servicios en la provincia de Cienfuegos.

Ejemplos concretos de esa labor mancomunada figuran en el conocimiento de los colectivos laborales y sus directivos sobre los encadenamientos productivos, como es la inserción de varios productos en la Zona de Desarrollo del Mariel, desde el almidón de maíz, de la empresa Gydema; el café Robusta Lavado, de la Beneficiadora Eladio Machín; y los jugos de frutas de la Comercializadora Arimao.

Esas entidades, además de exportar sus renglones en frontera, se benefician con el 50 por ciento de la divisa, que va al desarrollo propio de la industria para mejorar tecnología, comprar materias primas, o invertir.

Díaz-Canel elogió el ciclo cerrado de encadenamiento productivo en la industria azucarera ubicada en el municipio Aguada de Pasajeros, integrado por varias industrias, de manera que permite producir con altos entandares de calidad a partir de materias primas, incluso de desechos de las fábricas cercanas, como es la recuperación del CO2, un elemento que afecta al medio ambiente, pero se utiliza en procesos de la economía.

0-cienfuegos-diaz-canel-2.jpg

El flujo que comienza con las mieles de la rama azucarera, permite obtener, alcoholes finos, torula, sacharonice y pienso para alimento animal, ron, miel proteica, bagacillo, carne porcina, y CO2, en una gama de experiencias que recomendó extender a los otros polos similares.

Sobre el Tablón aupó la producción de pienso con recursos nacionales como la zeolita y plantas proteicas, así como la creación de grupos de desarrollo, y una mini industria cárnica.

Díaz Canel resaltó los ahorros de más de 16 mil litros de combustibles en la empresa cafetalera de Cumanayagua al reordenar itinerarios y aplicar alternativas en el trasiego del café, todo ello con crecimientos ostensibles en la producción, en la calidad y la exportación del grano.

Un tema que fue tratado desde el principio de esa reunión por el ministro de Economía, Alejandro Gil, fue el cumplimiento y crecimiento que debe operarse en la circulación mercantil minorista, donde tienen mucho peso las entidades de comercio y gastronomía.

Al respecto Gil alertó el reto que tiene para 2020 el territorio cienfueguero, porque debe captar en su plan unos 290 millones de pesos por encima de lo realizado el pasado año.

Jorge Luis Tapia, viceprimer ministro, señaló los atrasos en las cuentas por pagar y por cobrar y la necesidad de superar a los cuadros en toda la actividad del perfeccionamiento empresarial.

0-cienfuegos-diaz-canel-3.jpg

Hay atrasos en las inversiones de la industria alimenticia, en específico la del Combinado de Cereales, la cual comenzó en 2014 y no concluye todavía.
En la construcción de viviendas, la provincia tiene posibilidades de llegar al programa antes de lo previsto, sin embargo debe mejorar en la entrega de subsidios y la rehabilitación de la infraestructura habitacional.

Ines María Chapman, viceprimera ministra, dio una panorámica de la situación del abasto de agua y mencionó la marcha de la rehabilitación del canal Paso Bonito- Cruces, que beneficia a cinco municipios de la provincia.

Finalmente, Canel refirió las insatisfacciones de los estudiantes con las opciones recreativas en el territorio, e insistió en el vínculo necesario no solo con las universidades, sino con los politécnicos, al estilo de la Termoeléctrica de Cienfuegos.

Insistió en la responsabilidad territorial y de las nuevas estructuras de gobierno, en impulsar los programas en cada localidad, aun cuando no les va a faltar nunca la ayuda de los organismos nacionales.

Exhortó a mayores ahorros, al uso racional de los recursos, en la capacitación del personal y resaltó el entusiasmo apreciado en el pueblo cienfueguero y su decisión de continuar para salir adelante.

Artículos relacionados:

Gobierno cubano analiza marcha de programas económicos en Cienfuegos

Consejo de Ministros recorrió la provincia de Cienfuegos (+Fotos)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar