All for Joomla The Word of Web Design

Eduardo Torres Cuevas: Más que repetir lo que dijo Martí, hay que escucharlo (+Fotos)

0-panel-marti-el-che-y-fidel-2.jpg

La Habana, 14 feb (ACN) Más importante que repetir lo que dijo Martí, es escucharlo, aseguró hoy el Doctor en Ciencias Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, en una de las actividades finales del XII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2020.

En el panel Martí, el Ché y Fidel. La universidad y el desarrollo sostenible, el reconocido intelectual hizo una explicación de cómo José Martí es heredero de una tradición de lucha, y que esa concepción se nutrió del encuentro del Héroe Nacional con la universidad y América Latina.

Insistió en que el más universal de los cubanos descubrió al continente americano desde sus propias enseñanzas, teniendo en cuenta la universalidad de la región, por la confluencia de varios pueblos y culturas que se sintetizaron en la identidad latinoamericana.

Torres Cuevas significó en el capitalino Palacio de Convenciones el sentido universal del pensamiento martiano, para quien “patria es humanidad”, “no el amor ridículo a la tierra, donde nacemos y donde estamos más obligados”.

Dijo también que ese conocimiento hizo que Martí rompiera con todo lo establecido y presentara un nuevo proyecto de sociedad, la República, "con todos y para el bien de todos", donde debe cuajar el descubrimiento de los pueblos de América, y buscar las singularidades de cada realidad.Cuba, Martí, Eduardo Torres Cuevas,
La preparación para esa nueva sociedad solo es posible a través de la educación; la universidad para cambiar la sociedad colonial, esclavista, discriminatoria, desde el elemento cultural, apuntó.

En tal sentido, y acercando su ponencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tema central de Universidad 2020, refirió la necesidad de que los países encuentren en las casas de altos estudios un apoyo, una línea científica y resultados, entendiendo que la “universidad es la esencia de los estudios para la transformación”.

En el panel también intervino José Luis García Rivas, asesor del ministro de Educación Superior de Cuba, quien explicó que Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como el Che, fue precursor de la vinculación entre la ciencia y la técnica en la mayor de las Antillas.

Habló de un Che culto, revolucionario, conocedor de la Reforma de Córdoba, que entendía la necesidad de que los jóvenes conocieran las Matemáticas, y que debía existir una enseñanza universitaria vinculada con la práctica industrial, para poder operar y resolver problemas.

Juan Vela Valdés, ex ministro de Educación Superior, tuvo a su cargo una disertación sobre cómo el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, al emprender transformaciones de todo tipo en Cuba, contribuía en una Agenda, la 2030, que para ese entonces ni se pensaba.

Recordó que en el alegato de autodefensa, que terminó siendo el documento programático de la Revolución, La historia me absolverá, Fidel denunció problemas globales como la pobreza, el hambre, la ignorancia, el desempleo y las limitaciones para acceder a los servicios de salud.

Enfatizó en los logros mostrados por la mayor de las Antillas en estos 61 años, entre ellos el ser la nación con más avances respecto a la lucha contra la desnutrición, con conquistas en la protección alimentaria a grupos vulnerables, haber erradicado más de 10 enfermedades, y mantener una baja mortalidad infantil.

En breve, concluirá Universidad 2020, una cita que convocó en La Habana a expertos y estudiosos de unos 45 países para hablar sobre cómo las casas de altos estudios pueden contribuir en la construcción de un mundo mejor.

0-panel-marti-el-che-y-fidel-1.jpg

0-panel-marti-el-che-y-fidel-3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar