All for Joomla The Word of Web Design
26
Febrero Miércoles

En Universidad 2020, el arte como transformador social en la Agenda 2030

0214-universidad-2020.jpg

 

La Habana, 14 feb (ACN) La función del arte en la transformación social y su impacto en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fue destacada hoy por Michel Cruz, vicerrector de la Universidad de las Artes (ISA), como parte de las sesiones del XII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2020.

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias, “el arte tiene que ver con la sensibilidad, la generación de conciencia ciudadana, a partir de la defensa de los valores culturales propios, que nos identifican, y nos obliga a pensar cómo rearticular esa visión que tenemos de nosotros mismos y la ponemos en diálogo con ese fenómeno global”.

“El arte nos permite ser conscientes del patrimonio que atesoramos, y hace que generemos a partir de ahí un posicionamiento ante la vida como ciudadanos, teniendo en cuenta su capacidad para proponer, sugerir y originar enfoques sobre determinados asuntos que le preocupan a la sociedad; luego los actores se encargarán de la transformación”, apuntó.

Explicó la contribución del ISA al plan de desarrollo global aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, específicamente en cuanto al objetivo 11, que busca que conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En ese sentido, hoy el ISA muestra cuatro proyectos de cooperación internacional, entre los que sobresale Habana Creativa, laboratorio de experimentación social e investigación que tiene como sede la propia universidad y cuyo propósito es contribuir al desarrollo del municipio Playa, precisó.

Al respecto, añadió: Estamos con la convocatoria abierta para la inscripción de proyectos, que en los próximos días cierra, y a partir de lo cual se aprobarán 10 iniciativas que impacten en las comunidades.

Apuntó que otra iniciativa impulsada por el ISA es el proyecto Que no baje el telón, para la restauración integral y conservación de las escuelas de arte de Cubanacán, considerado el complejo arquitectónico más relevante después del triunfo de la Revolución cubana.

Trabaja también, de conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el proyecto Cuba-Caribe, que permitirá la superación en la Universidad de las Artes, sobre todo en materia de posgrado, y dotaría al ISA de dos aulas virtuales, a la vez que acercará la Red a la región para mayor intercambio entre docentes y estudiantes.

La Universidad además es fundamental a la hora de compartir experiencias, y en la asesoría y acompañamiento al desarrollo cultural de Cuba, fundamentalmente, ya que el ISA tiene filiales en provincias como Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey.

En el contexto de Universidad 2020, presentaron en su stand a la Red Universitaria de Artes (RUA), mecanismo de integración al que pertenecen más de 41 universidades de América Latina, Europa, África y Estados Unidos, y que el ISA coordina desde su fundación en 2014.

Cruz indicó que en el Congreso se han socializado los diferentes eventos de las instituciones de la Red, así como las ofertas de superación, ya sean maestrías, posgrados, cursos de extensión universitaria, y el intercambio respecto a la acreditación de la educación superior.
Clau/tj

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar