All for Joomla The Word of Web Design
24
Febrero Lunes

Atilio Borón: Desde la universidad se puede construir un mundo mejor

0-atilio-boron-01.jpg

La Habana, 13 feb (ACN) La idea general de que desde la universidad se puede construir un mundo mejor, en medio de las aceleradas transformaciones que se viven por día, fue defendida hoy por el sociólogo, politólogo, catedrático y escritor argentino Atilio Borón, en el XII Congreso Internacional de Educación Superior.

En una conferencia magistral que ocupó al Palacio de Convenciones de esta capital, el intelectual comentó que el gran congreso internacional Universidad 2020 se ha convertido en un espacio enriquecedor y de reflexión sobre las tareas de los universitarios en la misión inacabada de construir un mundo mejor.

Según explicó, el sistema internacional está cambiando aceleradamente en muy poco tiempo, ha caído en un vertiginoso proceso de transición, y se ha iniciado la declinación irreversible de los Estados Unidos como gran potencia hegemónica mundial.

Todos los escenarios posibles y teorías ubican que habrá un derrumbe catastrófico de los Estados Unidos, en un contexto complicado, violento, turbulento, conflictivo, donde los aliados son cada vez más volátiles y titubeantes.

Estados Unidos sigue siendo un gigante, pero ya no es más hegemónico, ya no tiene condiciones de imponer sus reglas sobre los destinos de los pueblos, lo cual se ve reflejado en sus intentos fallidos por aplastar los procesos revolucionarios en países como Cuba, Vietnam, y por impedir el auge de la economía china, significó.

No obstante, indicó que “ello no quiere decir que el sistema multipolar esté finalmente consolidado, pero hay señales de que estamos en un periodo de tránsito, marchando aceleradamente hacia un sistema policéntrico donde muchos actores intervienen en la formación de la política”.

Acotó que en este tránsito aparecen actores que no se reconocen dentro de la tradición política y cultural europea; “China no tiene nada que ver con eso, ni Rusia”; acuñó.

El autor de varias obras de teoría y filosofía política resaltó de igual forma que Estados Unidos sigue teniendo la primacía en materia militar, y que ha conquistado de manera peligrosa el escenario cultural y comunicacional, que puede ser más importante que las armas.

Más del 90 por ciento de las noticias que circulan a nivel mundial son originadas o difundidas por Estados Unidos o sus subsidiarias, con un predominio aplastante, por lo que tenemos que generar políticas para defendernos, dijo.

También reconoció el amplio control que ejercen las administraciones norteamericanas sobre organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, que son incapaces de pronunciarse ante determinados actos de impacto extraterritorial que protagoniza Estados Unidos.

El poderío comunicacional es fundamental, porque de ahí proviene la formación de la conciencia, de los sentimientos, y sirve para moldear la conducta humana, insistió.

Otro punto llamativo de su intervención fue cuando explicó que en ese declive aparece como actor fundamental China, con una visión sobre el mundo con proyección geoeconómica, no geopolítica, pues es el motor de la economía mundial y el primer socio comercial de 130 países, cosa que nunca logró Estados Unidos.

De ahí que la función de los expertos es instar a China a que tenga y desarrolle una concepción geopolítica, pues a la larga solo con la economía no podría progresar en todos los escenarios posibles, advirtió.

Universidad 2020 se realizará hasta mañana en el Palacio de Convenciones, cita a la que han acudido unos dos mil delegados de 45 países para repensar desde la ciencia las posibilidades para el desarrollo sostenible.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar