All for Joomla The Word of Web Design

Evalúan problemas vinculados al desarrollo del Plan Turquino

La Habana, 16 dic (AIN) Críticas y profundas, como el informe presentado sobre los problemas que afectan a los habitantes de las montañas y zonas rurales, fueron las intervenciones de los diputados de las comisiones Agroalimentaria y de Defensa Nacional, al evaluar hoy el desarrollo del Plan Turquino.
   En el hotel Palco, en esta capital, y junto a funcionarios de  organismos vinculados al estratégico programa, ellos valoraron evaluaron las causas que afectan allí el incremento y estabilidad de la fuerza laboral, la calidad de vida de la población, y por consiguiente,  las producciones agropecuarias de renglones básicos para el país, como el café.
    Al calor de los debates  en comisiones, que anteceden el IV Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hubo consenso de que sin una base económica fuerte, que a su vez permita a la gente vivir de lo que sea capaz de aportar,  difícilmente podrán resolverse los  problemas existentes en las montañas.
    Se trata de una batalla importante no solo desde el punto de vista económico, sino también moral, de dignidad, y de sustentabilidad, opinó Rafael Ruiz, diputado por el municipio tunero de Las Tunas, al criticar la burocracia que entorpece el esfuerzo de la Revolución por mejorar las condiciones de vida y de trabajo en los macizos montañosos y zonas rurales.
     Por eso otros legisladores, como  Felipe Martínez, de III Frente, en Santiago de Cuba, pidió revisar los elementos rectores del Plan Turquino,  en aras, por ejemplo, de que los recursos lleguen directamente a manos del campesino o cooperativista, aunque manifestó que ya es hora que haya en ellos la respuesta que demanda la nación.
  De acuerdo con el informe presentado, los planes productivos están por debajo de las potencialidades existentes en esas zonas, en ocasiones se incumplen las entregas al Estado de cultivos varios, madera, café y leche, son insuficientes las acciones de conservación de los ecosistemas,  y es bajo el nivel de contratación de las producciones.
   También varios diputados sugirieron tener en cuenta las particularidades de las montañas, donde se dificulta mucho el transporte de carga y de pasajeros, y hay insatisfacción en la población respecto a la reorganización de los servicios en los hospitales, el reordenamiento de las escuelas y de la reparación de los equipos electrodomésticos asociados al Programa de Ahorro Energético.
   Al respecto, Roberto Morales, ministro de Salud Pública, y Ada Chávez, vicetitular de Comercio Interior, explicaron las medidas adoptadas para revertir la situación de algunos de los problemas de sus respectivos organismos, que hoy aquejan a los pobladores acogidos al Plan Turquino, donde también resulta decisiva la gestión de los gobiernos locales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar