All for Joomla The Word of Web Design

Guantanameros en calma, pero alertas, luego de fuerte sismo

 

0129-cuba-sismo.jpg



Guantánamo, 29 ene (ACN) En completa calma, pero alertas, transcurre la vida en Guantánamo luego del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, ocurrido a las 2 y 10 minutos de la tarde de este martes 28 de enero, del cual no se reportaron daños materiales ni humanos.


Así lo confirmó anoche a la ACN el teniente coronel Alexander Vázquez de Dios, jefe del Órgano de la Defensa Civil en la provincia cubana más oriental, una de las que más fuerte sintió el evento, el cual fue perceptible en todo el territorio nacional.

Precisó que desde la ocurrencia del sismo, localizado a unos 125 kilómetros al suroeste de Cabo Cruz y a 145 kilómetros al suroeste de Niquero, en Granma, se activó la red de emergencia de radioaficionados de la provincia y se mantiene el monitoreo constante por el Centro Provincial de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres, con sus nueve homólogos municipales.

El personal de estas instituciones se encargó de realizar los reportes de perceptibilidad en cada territorio y de tranquilizar a la población residente en las zonas costeras, ante el peligro de tsunami difundido por algunas agencias de prensa, previo esclarecimiento con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), radicado en Santiago de Cuba, indicó Vázquez de Dios.

Añadió que en la provincia se puntualizan las medidas para casos de sismos, especialmente ante las réplicas propias de estos eventos que se han registrado, las cuales continuarán algunos meses de menor magnitud y sin peligro para el país, según precisó el CENAIS.

Exhortó a la población a estar atenta a la información oficial de las instituciones nacionales, tal como lo señala la Defensa Civil cubana, en la nota oficial sobre sismo divulgada este martes.

El especialista remarcó la importancia de cumplir con las orientaciones previstas, entre ellas salir de la vivienda una vez que se produzca el movimiento, permanecer fuera durante una hora y en espacios abiertos preferentemente.

Es fundamental que cuando la persona regrese a la casa revise si hay grietas u otros daños, y de existir debe informarlo y salir nuevamente, por si se producen réplicas, no lo sorprenda en el interior del inmueble, alertó.

Este es el segundo sismo perceptible del año en Guantánamo, el 24 de enero pasado se produjo el primero, generado a 37 kilómetros al sureste del poblado de Caimanera, y con una magnitud de 4.2 en la escala de Richter.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar