All for Joomla The Word of Web Design

Pioneros guantanameros reafirmarán hoy su vocación martiana

0-retrato-Jose_Marti-2.jpgGuantánamo, 28 ene (ACN) En Guantánamo, provincia por cuyas costas arribó a la patria el Apóstol José Martí en 1895 y donde más tiempo permaneció antes de caer en combate por la libertad de Cuba, reafirmarán hoy su vocación martiana alrededor de 36 mil pioneros, durante el desfile en honor al natalicio del Maestro.

La romería infantil arrancará desde las ocho de la mañana en todos los municipios guantanameros, y en la cabecera provincial se movilizarán unos 15 mil pequeños, quienes con sus simbólicos atuendos evocarán orgullosos que desde esta ciudad, por encargo del Héroe Nacional, se distribuyó por primera vez en la Isla la revista La Edad de Oro, escrita por él para los niños de América.

A corta distancia de la otrora Sociedad La Luz, donde una tarja legitima que desde ahí comenzó a circular en el país la emblemática publicación literaria, se desplegará este martes el tributo por el cumpleaños 167 del más universal de los cubanos, y será una vez más muestra inequívoca del respeto de las nuevas generaciones a la Revolución y a sus próceres.

Los colegiales marcharán en cuatro bloques, y tras sus evoluciones muchos llegarán hasta ese sitio histórico en la Villa del Guaso, donde conocerán -en la voz de sus pedagogos- detalles del amor infinito que puso el Apóstol en el trascendental texto, y de su empeño por hacerlo llegar a la Isla, desde Nueva York, donde empezó a imprimirse y publicarse en julio de 1889.

El allí exiliado líder independentista y poeta, en medio de su ardua labor política escribió a su amigo Amador Esteva, patriota santiaguero radicado en Guantánamo, para confiarle la divulgación de la revista en la nación, una "empresa del corazón…", tal como lo definió el propio Martí.

Los ejemplares remitidos se recepcionaron en el centro cultural La Luz, entonces uno de los inmuebles más prominentes de la comarca y lugar de conspiración contra la metrópoli española.

A pocas cuadras de ese sitio, la casa natal del ilustre poeta Regino E. Boti (1878-1958) -devenida archivo histórico-, también es testigo documental de la referida gestión para promocionar la obra, puesto que en ese lugar se atesoran, entre otras reliquias, una fotocopia de la misiva del Maestro que confirma la entrada de la revista por esta zona, y una edición príncipe de La Edad de Oro.

Cuando de leer al Héroe Nacional se trata, desde los ojos de los infantes a los cuales escribió con devoción para que fueran ciudadanos de bien, es esencial esa paradigmática entrega literaria por la universalidad de los valores humanos que trasmite, desde la sapiencia de un hombre excepcional que a través de los tiempos -en prosa y en verso- educa, une y sigue sembrando futuro.

Antes del desfile pioneril, igual al pie del parque central guantanamero, rendirán honores al Apóstol de nuestras luchas emancipadoras artistas nacionales y extranjeros agrupados en la XXX Cruzada Teatral, un proyecto martiano que esta vez evocará a su inspirador en cada parada del itinerario serrano, incluidas zonas que acogieron al Maestro de América en abril de 1895.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar