All for Joomla The Word of Web Design
24
Febrero Lunes

Presencia de José Martí entre los artemiseños

2701-Martí_1.gif

Artemisa, 27 ene(ACN) José Martí, el Héroe Nacional cubano, fue un fecundo escritor. Su obra, inseparable del sentido que dio a su vida, devino paradigma del intelectual comprometido con los más altos valores humanos.

Su ideario, primeramente, señaló el camino a seguir por los cubanos que buscaron la libertad de su tierra. Luego, los guiaría en la construcción de una sociedad justa y para el bien de todos.

En la historia de Artemisa encontramos la presencia del Apóstol de la independencia de Cuba guía para la acción y esculpida en bronce junto a la de otras patriotas.

Por ejemplo, el 28 de enero de 1935 se develó un busto de José Martí en el parque Libertad de este territorio. El hecho trasciende por dos razones: fue realizado por el prestigioso escultor Teodoro Ramos Blanco y por iniciativa del Grupo PROA, el cual aglutinó a la intelectualidad local más avanzada de su época como el escritor Fernando G. Campoamor.

Guiados por las ideas de José Martí, un numeroso grupo de jóvenes artemiseños participaron en los hechos del 26 de julio de 1953. El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes marcó el comienzo de una nueva etapa en la lucha por la independencia de Cuba que culminaría con el triunfo de la Revolución cubana el primero de enero de 1959.

El Mausoleo a los Mártires de Artemisa, erigido en la zona de La Matilde, donde vivían la mayoría de artemiseños que participaron en esas acciones, recuerda ese pasado y cómo, bajo el liderazgo del también joven abogado Fidel Castro, no dejaron morir las ideas de Martí en el año de su centenario.

El 28 de enero de 1982 se inauguró el Museo Histórico Municipal de Artemisa el cual atesora un ejemplar de la biografía de José Martí escrita por Manuel Isidro Méndez, la primera que se publicó sobre el Apóstol. El 21 de noviembre de 2000 la institución adoptó el nombre de Manuel Isidro Méndez.

Más allá de la imagen en bronce y el nombre en las instituciones, está su ejemplo que se recuerda día a día. Le vemos repetido en cada cubano y en quienes luchan por la justicia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar