All for Joomla The Word of Web Design

Presidente cubano insiste en eliminar trabas en la economía

00-Diaz-Canel-en-sancti-spiritus-1.jpg

Jatibonico, Sancti Spíritus, 23 ene (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, insistió hoy aquí en la necesidad de eliminar trabas que entorpecen en la economía, con el objetivo de avanzar a mayor celeridad en desarrollo de la nación.

El mandatario preside una visita gubernamental iniciada este jueves a la provincia de Sancti Spíritus, la cual forma parte del estilo de trabajo permanente que mantiene la máxima dirección del país para apreciar in situ las dificultades existentes y contribuir a resolverlas desde el Gobierno central.

Sobre la situación de la actual zafra en el territorio espirituano y, particularmente en el central Uruguay, del municipio de Jatibonico, (sitio por donde se inició el recorrido) fue informado Díaz-Canel, quien aseguró que la contienda se comporta favorablemente en Sancti Spíritus, provincia a la que evaluó como la de mejores indicadores de eficiencia.

Aselio Sánchez Caldalso, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, refirió en el encuentro que la arrancada el pasado 15 de diciembre en el Uruguay tuvo dificultades, principalmente por tiempo perdido al existir roturas e interrupciones operativas, además de paradas de 24 horas en dos ocasiones por lluvias en la última decena del mencionado mes.

El ingeniero Vladimir Gómez Morales, director de la Unidad Empresarial de Base Central Uruguay, aseguró que los indicadores fabriles han ido mejorando paulatinamente, y prueba de ello es que el rendimiento industrial (cantidad de azúcar que se logra en el proceso fabril contra la caña molida) está por encima del 10,30 por ciento, logro que se suma al buen aprovechamiento del rendimiento potencial de la caña.

Actualmente el territorio cumple su plan de azúcar al 99 por ciento, y de continuar las bajas temperaturas, unido al loable comportamiento de la eficiencia la provincia podrá lograr una buena zafra, destacó el presidente cubano.

La Fábrica de Cemento Siguaney, en el municipio de Taguasco, fue el segundo centro visitado por el mandatario, quien es acompañado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro del Gobierno cubano, por otros miembros del Consejo de Ministros y autoridades locales del Partido Comunista de Cuba y el Poder Popular.

Siguaney reinició su producción el pasado noviembre, luego de estar paralizada, de manera parcial durante 18 meses por dificultades en sus hornos, al no disponer de ladrillos refractarios especiales, los cuales no se producen en el país; pero ya se mantiene trabajando y su colectivo aspira a lograr este año 90 mil toneladas de cemento, incluidas en ellas 10 mil de cemento blanco.

Varios centros de la Empresa Pecuaria Managuaco, en el municipio de Sancti Spíritus, también formaron parte del recorrido en la jornada matutina de hoy, en la que los visitantes constataron el desarrollo de la entidad que llegó a producir en 1989 14 millones de litros de leche, su cifra récord.

Esta empresa tiene como misión principal proteger el potencial genético de la raza Siboney de Cuba, pero ha ampliado su horizonte productivo y hoy, además de carne y leche vacuna, fabrica carbón vegetal para la exportación, se dedica a cultivos varios y se ha insertado en el llamado autobastecimiento municipal, mediante el cual apoya la alimentación de los asentamientos poblacionales enclavados en el radio de acción de la entidad, entre otros éxitos.

En los sitios visitados, Díaz-Canel se interesó por los ingresos personales de los trabajadores a partir de su salario, y dijo que es muy importante que la gente trabajando mejore sus condiciones de vida.

En horas de la tarde y la noche continuará el recorrido por centros socioecómicos del territorio y espacios públicos de la ciudad espirituana; y este viernes concluirá la visita de trabajo en la que se dejarán orientaciones para contribuir al bienestar de la población y al desarrollo económico en Sancti Spíritus.

Artículos relacionados:

Comienza visita a Sancti Spíritus encabezada por Díaz- Canel

Gobierno cubano prosigue visita a Sancti Spíritus

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar