All for Joomla The Word of Web Design
25
Febrero Martes

Universidad 2020: un espacio en busca del desarrollo sostenible

 

0123-universidad-2020.jpg

La Habana, 23 ene (ACN) Del 10 al 14 de febrero próximos se desarrollará en La Habana el XII Congreso Internacional de la Educación Superior, Universidad 2020, un espacio para el intercambio científico y el diálogo reflexivo sobre el aporte académico en pos del desarrollo sostenible.

Según datos preliminares, en el Palacio de Convenciones habrá unas 900 ponencias de delegados extranjeros y 500 de cubanos, informó a la Agencia Cubana de Noticias Omar Herrera Martínez, secretario ejecutivo del Congreso.

Comentó que los delegados de los 50 países confirmados estarán presentes en los 23 talleres y actividades especiales, en los cuales tratarán los principales temas del debate del mundo en cuanto a las universidades, a la vez que analizarán cómo concertar y dar seguimiento a la Conferencia Regional de Educación Superior.

Un punto central de la magna cita internacional será el vínculo universidad-empresa, y se entenderá a las casas de altos estudios como instituciones históricas y patrimoniales comprometidas desde sus propias esencias con el desarrollo sostenible de la humanidad.

Solo con esta visión, apuntó la fuente, es posible interpretar la pertinencia social, científica y extensionista de los programas de pre y postgrado.

Entre los temas a tratar se encuentran además la extensión universitaria, la pedagogía de la educación superior, y los vínculos de la universidad con la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, la energía y desarrollo sostenible.

También se hablará sobre la evaluación de la calidad y acreditación en la educación superior, la internacionalización de este nivel de enseñanza, la virtualización en la educación superior, la formación universitaria de profesionales de la educación, y la universalización de la academia en los entornos rurales.

En el contexto del Congreso tendrán lugar el taller internacional La educación superior y sus perspectivas, la Junta consultiva sobre el posgrado en Iberoamérica, y el IX Foro de las organizaciones estudiantiles en la universidad.

De igual forma, se organizarán visitas a la Escuela Pedagógica Salvador Allende, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Universidad de La Habana, el Jardín Botánico Nacional, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la Universidad de las Artes (ISA).

En general, Universidad 2020 permitirá a estudiantes, profesores, directivos de las instituciones de educación superior y expertos en educación, debatir sobre la contribución de los procesos sustantivos universitarios en la formación de profesionales y su integración a la docencia universitaria, señaló Herrera Martínez.

El Congreso se realiza cada dos años y en la última edición los cerca de tres mil delegados cubanos y extranjeros intercambiaron sobre la manera en que desde las instituciones se puede trabajar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar