All for Joomla The Word of Web Design
05
Abril Domingo

Conmemoran en Cuba Día del Estado Plurinacional de Bolivia (+Fotos)

 

2201-Bolivia_3.gif

La Habana, 22 ene (ACN) Acto de solidaridad con el primer presidente nativo americano, Evo Morales Ayma, con su pueblo y con el Movimiento al Socialismo (MAS) devino la conmemoración hoy, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), del Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

Honor y deber, constituye para Cuba celebrar y defender la Constitución Política promulgada en 2009 y que conllevó a la refundación de Bolivia, expresó Abel Sosa Martínez, vicepresidente del ICAP, y añadió que tuvo que llegar a la Presidencia un indio aymará para lograr el reconocimiento de ese país como lo que es: un Estado compuesto por un crisol de pueblos y nacionalidades.

Contra esa y cada conquista de la Revolución democrática y cultural liderada por Evo arremete el gobierno de facto impuesto tras el golpe de Estado fascista, perpetrado por los sectores más reaccionarios de la derecha racista y oligárquica boliviana, en contubernio con el imperialismo yanqui y con el apoyo de su “ministerio de colonias”, la Organización de Estados Americanos, enfatizó.

Sosa Martínez expresó el irrestricto apoyo de Cuba al pueblo de Bolivia, salvajemente reprimido, al MAS, cuyas bases y dirigencia son criminalizados, perseguidos y encarcelados y, sobre todo, al Presidente Morales, que justo hoy debería haber juramentado para un nuevo mandato, porque las elecciones del 20 de octubre -ya se sabe- las ganó limpiamente.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional a ponerse del lado de la legalidad y la paz, a condenar el golpe de Estado en el hermano país andino y a defender y hacer valer los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

2201-Bolivia_1.gif

Ariana Campero Navas, embajadora de Bolivia durante el gobierno de Evo y ahora representante del MAS en la Antilla Mayor, agradeció la permanente solidaridad del gobierno, las instituciones y el pueblo cubanos, y habló del significado y trascendencia de esa Carta Magna pisoteada por los usurpadores y de la proclamación de Bolivia como Estado Plurinacional.

El 22 de enero, que ha sido por años de celebración para los bolivianos es hoy un día de dolor, por los compatriotas asesinados, desaparecidos, amedrentados, perseguidos, en prisión, asilados y exilados y, más aún, por la Patria, por lo mucho que con tanto esfuerzo se logró construir y en apenas dos meses han echado abajo, manifestó.

2201-Bolivia_2.gif

Tanto dolor ha de llamarnos a la reflexión y a la unidad de los movimientos sociales, las fuerzas de izquierda y todas las personas que han acompañado la Revolución, para encarar un proceso electoral que será sin duda duro, complejo, pero en el cual la situación creada por el golpe de Estado fascista, racista, policial y militar puede ser revertida, significó.

El mundo, además, ha de conocer lo que sucede en Bolivia, la denuncia ha de seguir y, la condena, crecer, enfatizó Campero Navas, y entre tantas atrocidades, mencionó el alud de mentiras, la campaña de desprestigio desatada por el gobierno de facto contra la colaboración médica cubana en el Estado Plurinacional.

Artículos relacionados:

Cumple 14 años el Estado Plurinacional de Bolivia (+Video)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar