All for Joomla The Word of Web Design

Caribex, un 2019 con diversificaciones de productos y altas exportaciones (+Fotos)

00-Caribex.jpg

La Habana, 22 ene (ACN) La diversificación de productos y altos niveles de exportación, en medio de un fuerte bloqueo comercial por parte de la administración estadounidense, caracterizaron el 2019 de Caribex, la empresa exportadora-importadora de los productos pesqueros de Cuba.

Según informó en el balance del año Javier Francisco Aguiar Rodríguez, director general de la empresa, en el 2019 se cumplieron con resultados satisfactorios los objetivos trazados, al exportarse un total de ocho mil 096 toneladas, con valores de 82 millones 351 mil pesos convertibles, a tono con el plan.

Refirió que entre los principales logros del año se encuentran las ventas directas al mercado ruso, con destaque de langostas, camarón marino y de cultivo, y la incorporación de nuevos productos de exportación.

Estos últimos, divididos en dos categorías: productos pesqueros, langosta de agua dulce, pescados de mar, tilapia negra y roja, filetes de clara y jaibas; y agroindustriales: rones de varios formatos y marcas, café y pasta de guayaba.

Resaltó que otro logro fue la aprobación por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la apertura de la oficina comercial de Caribex, en China, y de las exportaciones del camarón y otras especies a ese mercado, luego de la exitosa inspección por parte de las autoridades sanitarias asiáticas al sistema pesquero/industrial cubano; solo resta la firma de los protocolos correspondientes, afirmó.

El director enfatizó en que los productos de exportación en el año concluido fueron la langosta, el camarón de mar y de cultivo, la acuicultura, tenca, angula viva, vejiga natatoria, langosta de agua dulce, filete de claria, tilapia roja y negra, jaiba, masa de cobo, esponja seca, pepino de mar, aleta de tiburón, además del pescado, café, conservas, bebidas y licores.

De igual forma, comentó que los principales mercados para las producciones de Caribex fueron Asia y Australia (que aportaron el 62 por ciento de los ingresos), Europa, Canadá y el Caribe, y el Centro y Sur de América.

En cuanto a las importaciones, de acuerdo con Aguiar Rodríguez, se hizo más de lo planificado, pues se adquirieron mercancías a precios reales por debajo del plan, siendo los principales proveedores las firmas Indaco, Antonio Conde, Iberconsa, Nantong King Foods, Puertos del Pacífico, Océanos Seafoods, y Vima World.

Reconoció que entre las dificultades vividas por la firma en el año sobresalen la falta de suministros de la langosta, el camarón de mar, el camarón de cultivo y en la acuicultura, y la constante en casi todos los años de Revolución, las afectaciones a causa del bloqueo, por el pago de aranceles y el incremento de los costos de exportación.

Otro asunto que atenta contra el éxito de la exportación de la firma, refirió, es el control del mercado del camarón por Ecuador, la India, China, Argentina y Tailandia, lo que hace que los precios de los productos cubanos decrezca a nivel internacional.

No obstante, insistió en que sortear esas dificultades fue posible gracias al aporte del colectivo de los trabajadores, en especial, los de la Unidad Empresarial de Base de Operaciones Portuarias, quienes desarrollaron el acopio de los productos desde las plantas de proceso con eficiencia y con un ahorro importante en sus operaciones.

Como parte del balance celebrado en el municipio Habana del Este, Marlene Rosabal Sánchez, viceministra de la Industria Alimentaria y la Pesca, elogió el esfuerzo de Caribex por los resultados mostrados, y destacó la importancia de incorporar a los jóvenes al colectivo, por sus ideas novedosas y llenas de energía.

En ello coincidió el director de la firma, quien mencionó, además, la idea para este año, de incluir dentro de la plantilla a un diseñador para el perfeccionamiento de las etiquetas y las presentaciones de los productos de cara al cliente internacional.

00-Caribex-1.jpg

00-Caribex-2.jpg

00-Caribex-3.jpg

00-Caribex-4.jpg

Artículo relacionado:

Apuesta Caribex por sobrecumplir sus ventas en exportaciones durante el 2020 (+Fotos)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar