All for Joomla The Word of Web Design
18
Febrero Martes

Recuerdan entrada de Fidel y la Caravana de la Victoria a Artemisa (+Fotos)

0117-Artemisa-Caravana de la Libertad-1.jpg

Artemisa, 17 ene (ACN) Artemiseños de todas las generaciones recordaron hoy la entrada de Fidel junto a la Caravana de la Libertad y el discurso donde expresó que bien merece llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba, hace 61 años.

Meivys Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), refirió que con el triunfo del primero de enero de 1959 concluyeron 91 años de heroica lucha del pueblo cubano por su verdadera independencia, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 en el ingenio La Demajagua.

Resaltó que fueron 27 jóvenes los artemiseños que partieron un día al llamado de la Patria, dejando detrás a la familia y los amigos para unirse al contingente heroico de la Generación del Centenario y ofrendar su vida por una Cuba de todos y para y el bien de todos, como la soñó José Martí.

La llegada de los barbudos a cada rincón del país con la caravana materializaba la Patria libre y soberana por la que Céspedes y Martí empeñaron sus vidas, y es por ello que los jóvenes, al reeditar el paso triunfal del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, por la isla, reafirman el compromiso de ser fieles continuadores de la obra por la que lucharon los héroes y mártires de la Patria.

Guillermo García Ponte, quien tuvo la oportunidad de participar en aquella histórica jornada, dijo a la ACN que nunca olvida el momento en que Fidel conversó con él brevemente antes de dirigirse a la tribuna ubicada en el parque Libertad frente al cine Suárez, hoy cine teatro Juárez.

Tito Jesús Hernández Hernández, otro lugareño que vivió la entrada de Fidel a Artemisa, el 17 de enero de 1959, recordó que fue una tarde memorable, pues mucha gente se reunió para celebrar la victoria.

La celebración de la efeméride se enmarca en una coyuntura especial pues la provincia se alista para celebrar su décimo aniversario en 2021 con la materialización de un amplio programa de obras de fuerte impacto social en los sectores de educación, salud, cultura y deporte en medio de una fuerte hostilidad de Estados Unidos contra el país.

Presidieron la conmemoración Gladys Martínez Verdecia, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia, combatientes y una amplia representación del pueblo artemiseño.

0117-Artemisa-Caravana de la Libertad-2.jpg

0117-Artemisa-Caravana de la Libertad-3.jpg

0117-Artemisa-Caravana de la Libertad-4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar