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La ciencia y los jóvenes tienen cita el 2021 en La Habana

 

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La Habana, 15 ene (ACN) El IV Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes acontecerá en la capital cubana del 22 al 26 de marzo del venidero año.
Con los auspicios del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) y la Unión de Jóvenes Comunistas, la cita reunirá en el Palacio de Convenciones de La Habana a investigadores y otros profesionales vinculados al trabajo con estas poblaciones, así como también a estudiantes.

De acuerdo con la convocatoria, hecha pública este martes durante el XV Taller de resultados Diálogo sobre Juventud, que organiza el CESJ, el tema central del encuentro en 2021 será Infancias, adolescencias y juventudes: activismo y justicia social en un contexto de transformación.

Y aunque faltan 14 meses para la cita, una excelente noticia fue ya confirmada: el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) traerá a La Habana su escuela anual internacional de juventudes y otra posdoctoral sobre ese grupo sociodemográfico, que hará coincidir con la realización del Congreso.

Espacio para el debate teórico metodológico acerca de los estudios relacionados con niños, adolescentes y jóvenes, está llamada a ser la reunión, y a contribuir desde las Ciencias Sociales al perfeccionamiento de las políticas orientadas a la formación y desarrollo integrales de las nuevas generaciones.

Objetivos del Congreso serán, también, estructurar nexos permanentes de intercambio y potenciar el funcionamiento de la Red Nacional de Investigadores sobre Juventud y sus vínculos con otras redes e instituciones afines.

Entre los temas para el análisis se cuentan políticas públicas y protección a los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes, el trabajo en sus prácticas e imaginarios, procesos educativos y culturales, formación en valores, proyectos de vida, identidades, ruralidad, asociacionismo, acción política y participación ciudadana, educación ambiental y cambio climático.

Igual destacan sexualidad, ámbito familiar, violencia, desigualdad, marginación y pobreza, poblaciones juveniles afrodescendientes e indígenas, adicciones y labor preventiva, procesos migratorios, representaciones mediáticas, tecnologías de la información y las comunicaciones, conexiones con niños, adolescentes y jóvenes, pensamiento crítico y legado ideológico para las nuevas generaciones.

Las perspectivas etaria, territorial y de género constituirán ejes transversales en cada una de esas temáticas, alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ponencias y posters serán las modalidades de participación, y los interesados podrán enviar los resúmenes de sus trabajos hasta el 20 de septiembre de este año a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y, para mantenerse al tanto de los preparativos, acceder al sitio www.congresocesj.com

Valdrá, y mucho, para el Centro de Estudios sobre la Juventud la realización del Congreso, justo en el año en que cumplirá medio siglo de quehacer, declaró a la ACN la Doctora Keyla Estévez, directora de esa institución científica, adscrita al Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

A nivel global crece cada vez más el interés hacia las jóvenes generaciones, en cuyas manos está el futuro, la posibilidad de construir sociedades y un mundo mejores, posibilidad tanto más real en dependencia de cuánto se haga hoy para potenciar su formación, desarrollo y participación, significó.

Foros como este ofrecen a Cuba excelentes herramientas, afirmó la Doctora Estévez, y destacó que las investigaciones y sus resultados enriquecen el proceso de toma de decisiones, al brindar a los encargados de diseñar y aplicar políticas públicas la información necesaria para definir acciones y evaluar, perfeccionar y reorientar estrategias.

Sí, la ciencia es sustento firme para pensar y hacer, y conocer tendencias, opiniones, insatisfacciones, conductas, motivaciones, aspiraciones, problemas e, incluso, falencias de nuestros niños, adolescentes y jóvenes resulta indispensable hasta para poder representarlos, “conectar“, interactuar, influir más eficazmente y transformar realidades, añadió.

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