All for Joomla The Word of Web Design

Desde las ciencias, un diálogo sobre juventudes (+Fotos)

0114-Ciencias-juventudes-1.jpg

La Habana, 14 ene (ACN) De identidades y consumos culturales, como también de géneros, derechos sexuales y reproductivos, parejas y violencias en la Cuba actual se habló este martes -y con muy variados enfoques-, en el XV taller de resultados Diálogo sobre Juventud.

Convocada por el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), la cita reunió en la casona de 13 y E, en el Vedado, donde tiene su sede, a especialistas de esa y otras instituciones, como la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

En paneles y con esos dos importantes ejes temáticos sesionó el encuentro, oportunidad para compartir saberes y aprender todos y un medio bien empleado por el CESJ para socializar sus resultados y experiencias, forjar alianzas y fomentar el intercambio científico con instituciones e investigadores que tienen a las generaciones jóvenes como objeto de estudio.

El Taller hace parte del proceso de construcción del XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), no pocos temas analizados hoy han estado marcando los debates en las asambleas de base y a nivel municipal, y estos resultados que presentamos pueden servir a la hora de tomar decisiones, declaró a la prensa la Doctora Keyla Estévez García, directora del Centro.

En tal sentido, está casi listo para su entrega al Buró Nacional de la UJC un estudio de caracterización de la juventud cubana actual, que sin dudas mucho ha de aportarle a la cita de abril venidero y a los encargados de diseñar, aprobar y aplicar las políticas públicas dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes.

La ciencia es un arma de la política, y estos talleres contribuyen al engarce de ese binomio y a que la primera sea cada vez más una poderosa herramienta para quienes han de tomar las decisiones, recalcó Estévez García.

En la edición número 15 de Diálogo sobre Juventud, la Doctora Mariela Castro, directora del Cenesex, informó de la propuesta de Política de Educación Integral de la Sexualidad y Derechos Sexuales, presentada al Consejo de Ministros, y el Centro Oscar Arnulfo Romero mostró los frutos del primer año de “Evoluciona”, la campaña cubana por la NO violencia hacia las mujeres.

Por su parte, el Centro de Estudios sobre la Juventud, adscrito al Comité Nacional de la UJC, hizo pública la convocatoria al IV Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes -para marzo de 2021-, y a la octava edición del concurso Jóvenes en el lente.

El certamen anual de fotografía, desde siempre ingrediente indispensable de la celebración en Cuba del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, tendrá esta vez otros dos grandes momentos: el XI Congreso de la UJC, a principios de abril, y el 14 de junio, fecha natal de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara.

0114-Ciencias-juventudes-2.jpg

0114-Ciencias-juventudes-3.jpg

0114-Ciencias-juventudes-4.jpg

0114-Ciencias-juventudes-5.jpg

Comentarios   

0 #1 Raida Semanat trutie 15-01-2020 00:13
Sin dudas, un gran regalo para los investigadores del CESJ por el Día de la Ciencia. Debates y reflexiones que marcarán acciones conjuntas sobre las temáticas debatidas.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar