Califican de exitoso encuentro de rectores Angola-Cuba

 

Banderas Cuba AngolaLa Habana, 15 jul (AIN) De exitoso fue calificado el II Encuentro de Rectores de Universidades de Angola-Cuba, efectuado en Luanda, oportunidad para abrir más los lazos históricos de cooperación académica e investigativa entre las dos naciones.

Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior, quien encabezó la delegación cubana, destacó que el foro tuvo como base una fructífera colaboración entre universidades de ambos países, que se remonta a varios años, destaca Prensa Latina.

El encuentro de rectores enfatizó en potenciar la cooperación, y consideró la preparación del profesor, entre otros factores, como importante eslabón para la formación de los educandos.

La representación cubana constató el desarrollo de la educación superior, con recorridos por la Universidad Independiente de Angola, la Universidad Gregorio Semedo y la Universidad Agostinho Neto.

Mario Ares, representante del Ministerio de Educación Superior de Cuba ante su homologo de la nación africana, aseguró que la colaboración es satisfactoria en el ámbito académico e investigativo y subrayó que los profesores tienen el privilegio de participar en el proceso de formación de las nuevas regiones académicas y la extensión de la educación superior en ese país africano.

También –dijo- contribuir en la formación de profesionales angoleños en diferentes especialidades y modalidades, tanto en Cuba como en Angola.

La colaboración cubana al pueblo angoleño en la cartera educativa comenzó desde los años 80 del pasado siglo, a través de la Universidad de Angola, única institución de educación superior existente en aquel entonces en este país.

Esos lazos también se fortalecieron con la creación en 1985 de la Universidad Agostinho Neto, a la que llegaron varios profesores cubanos que, como internacionalistas, impartieron docencia en las facultades de Ciencias, Economía, Ingeniería y Medicina.

Angola cuenta hoy en sus universidades con 894 profesores cubanos, que laboran en más de 40 carreras e imparten docencia a más de 30 mil estudiantes en toda la geografía del país africano.

Los profesionales cubanos imparten docencia en las 18 provincias angoleñas y forman parte del cuerpo docente de 17 instituciones de educación superior públicas, entre otras.

Adao do Nascimento, ministro de Educación Superior de Angola, expresó que se avanza en ese ramo con la inestimable colaboración de Cuba, cuyos hijos otrora lucharon también por la independencia de este territorio.

Alrededor de cuatro mil cooperantes cubanos contribuyen al proceso de reconstrucción nacional angoleño en sectores que abarcan, además de la Educación, a la Salud y Construcción.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar