Inmunizados contra leptospirosis casi 22 mil cienfuegueros


Cienfuegos, 21 may (AIN) Casi 22 mil personas en Cienfuegos, con factores de riesgo para contraer la leptospirosis, son inmunizadas contra la enfermedad, cuyos casos en 2013 disminuyen en comparación con igual período del año anterior.

   Maydel Llull Díaz, jefa del Programa de Zoonosis en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó a la AIN que la campaña de vacunación -contra ese padecimiento- se extiende desde febrero último hasta el próximo día 31.

   Indicó que en todas las áreas de salud del territorio se aplica la dosis para prevenir esta enfermedad, comúnmente transmitida a humanos a través de agua contaminada por orina animal en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas.

   La especialista abogó por aumentar las acciones de prevención y promoción.
   Indicó la conveniencia de tomar medidas, como el uso de botas y guantes en trabajadores con posible vulnerabilidad, no bañarse en agua de ríos o estancada y usar calzado.

   Llull Díaz insistió en la importancia de acudir con prontitud al médico, ante cualquier indicio sospechoso, ya que los síntomas son similares a los del resfriado común.

   Esta dolencia febril es transmitida por la bacteria Leptospira interrogans, que afecta a diversos animales, como mamíferos, aves, anfibios y reptiles; se incluye entre las zoonosis las más comunes y presenta un cuadro clínico caracterizado por alta temperatura, dolores de cabeza y musculares.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar