All for Joomla The Word of Web Design

Desde la XIII Conferencia de Estudios Caribeños se busca ir a la raíz

1209-UH_2.jpg

La Habana, 9 dic (ACN) Hay que regresar a la raíz del Caribe, a las comunidades originarias, recordando que somos pequeñas economías que enfrentan disímiles desafíos pero con una fuerte carga cultural que matiza nuestro presente y futuro.

Así afirmó hoy el Doctor Antonio Romero Gómez, presidente de la Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girvan, durante la inauguración de la XIII Conferencia Internacional de Estudios Caribeños, que se realizará en la Universidad de La Habana (UH) hasta el próximo 11 de diciembre.

Refirió que en la actualidad la subregión y Cuba enfrentan un momento histórico complejo debido a la política agresiva de los Estados Unidos que fomenta el desprecio a los países pequeños.

En ese contexto, urge "ampliar el horizonte analítico de los debates, poner la dialéctica frente a la historia y, en esencia, ir a la raíz, en aras de tener un Caribe más fuerte y unido", señaló.

Indicó que la Conferencia Internacional es un espacio ideal para la colaboración de los distintos organismos e instituciones para desde la academia pensar al Caribe y dijo que uno de los avances más significativos de la Cátedra en los últimos años ha sido la realización de la II edición de la Maestría en este campo de estudio.

También señaló la consolidación del Aula de la mujer caribeña, del área de economía creativa e industrias culturales, y la publicación de unos ocho títulos que abordan temáticas relacionadas con la subregión.

Como parte de esta primera jornada se evocó el legado y se entregó de manera póstuma las distinciones Este Caribe Nuestro a los profesores fallecidos en el presente año que sentaron cátedra en la UH con su entrega a la investigación, Ana Cairo y José Mateo.

También se destacó que la XIII edición del evento está dedicada a la recién fallecida doctora Digna Castañeda Fortes, profesora de mérito de la Universidad de La Habana, fundadora de la Cátedra de Estudios del Caribe y su presidenta desde el año 2006 hasta diciembre de 2012, en que se le otorgó la condición especial de Presidenta Honoraria

El evento abrió hoy con la conferencia magistral El Gran Caribe: Pasado, presente y futuro, del investigador Alberto Prieto, en la cual recordó los orígenes del Caribe, sub-región que no tenía grandes civilizaciones como la azteca, inca, y que una vez que comenzó la colonización fue casa de la fuerza de trabajo esclava que venía desde África, que era de varias etnias.

La XIII Conferencia Internacional de Estudios Caribeños dará a los reunidos en la UH la oportunidad de debatir, mediante la realización de distintos paneles, sobre la geopolítica de las relaciones del Caribe con otras latitudes, las tendencias políticas en la subregión, el cambio climático, y los retos para la integración.

Se enmarca dentro de las actividades que se organizan en Cuba como parte de la jornada Cuba-CARICOM, para conmemorar el 8 de diciembre, fecha en la que cuatro estados caribeños decidieron establecer relaciones diplomáticas con este país caribeño, en 1972.

En esta ocasión, el tema central del evento es la conmemoración de los 15 años de existencia de la Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girvan de la UH, de ahí que a partir de los paneles se definirá el trabajo a futuro que se propone desarrollar dicho centro.

Aparte del evento, el día 12 de diciembre tendrá lugar el taller Economía creativa como motor de desarrollo en el Caribe, que busca complementar los debates y conocimientos compartidos en estas jornadas.

1209-UH_1.jpg

1209-UH_3.jpg

Artículos relacionados:

Comienza la XIII Conferencia de Estudios Caribeños

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar