All for Joomla The Word of Web Design

Leonardo y Jorge con Angola en la memoria (+Fotos)

1207-tributo-gerona.jpg

Nueva Gerona, 7 dic (ACN) Leonardo Santiesteban y Jorge Sesé figuran en la lista de los cerca de 300 mil cubanos que participaron en la Operación Carlota, y hoy cuando se cumplen tres décadas de la repatriación a Cuba de los restos mortales de sus compañeros de lucha, no pueden soslayar los pasajes de la guerra en Angola.

Fui caravanero, dijo con evidente orgullo Santiesteban, y agregó que como integrante de la brigada de tanque 55 “Che Guevara” garantizaban con pertrechos de armamentos, combustible y alimentos la seguridad de los batallones emplazados en la línea estratégica sur.

1207-tributo-gerona1.jpg

Los largos recorridos lo hacíamos por zonas de intensa actividad enemiga de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) que apoyada por Sudáfrica, EE.UU. y Zaire hizo muchos sabotajes con la intención de dislocar nuestro armamento, pero cumplimos con el deber que nos confió el Comandante en Jefe, recordó.

El momento más difícil lo pasé precisamente en la caravana, cuando tuve que enfrentar cara a cara al enemigo y en el combate ver caer destrozado por una mina o un proyectil a nuestros compañeros de campaña, fue muy duro, dijo.

Como Santiesteban, Sesé era muy joven cuando viajó a Angola, solo que en calidad de enfermero de la guardia presidencial y aunque como personal de la salud no tuvo participación en acciones combativas, sí entró al campo de infiltración enemiga bajo el hostigamiento de una ametralladora calibre 50 para salvar la vida de un combatiente.

En ese momento se encendió una bomba de napalm y en un descuido me quemé la espalda y la pierna con una lesión de tercer grado, estaba concentrado en salvar la vida del combatiente que estaba muy mal herido y sobrevivió, la secuela de aquella quemadura es el miedo terrible al fuego, pero cumplí mi deber, afirmó orgulloso.

1207-tributo-gerona2.jpg

Santiesteban y Sesé estaban entre la multitud reunida en la necrópolis de Nueva Gerona, donde como parte del pueblo participaron hoy en el homenaje, que cada siete de diciembre se rinde en toda Cuba a los más de dos mil compatriotas caídos en combate en tierra africana.

El acto estuvo presidido por las máximas autoridades del municipio especial, quienes acompañaron a los familiares de los mártires.

1207-tributo-gerona3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar