All for Joomla The Word of Web Design

Angola en el corazón de Lázaro Fidel

1207-lazaro-fidel.jpg

Artemisa, 7 dic (ACN) La epopeya de Angola es también parte trascendental de la historia de Cuba y para muchos cubanos, como el alquizareño Lázaro Fidel Enrique Pigueira, una experiencia muy cercana a su corazón.

Lázaro era un joven de 17 años cuando viajó a Huambo, al sur de Angola, a finales de 1975, cumplía el servicio militar cuando le encomendaron una de las tareas más importantes de su vida. A África llegó consciente de la trascendente misión que debía cumplir: contribuir a la lucha contra el colonialismo y el apartheid en esa hermana nación.

Como artillero interactuó directamente con los soldados angolanos y recuerda entre risas como la barrera del idioma fue quizás uno de los retos más difíciles, sin embargo, eso no les impidió luchar como hermanos y compartieron todas las vivencias, las alegrías del triunfo y la pena tras las pérdidas.

Lázaro vivió una experiencia cercana a la muerte cuando una mina estalló junto al auto en que viajaba, algunos compañeros perecieron en el acto y otros quedaron gravemente heridos. Superar el temor a la muerte cuando luchas por una causa junta le permitió valorar aún más el internacionalismo de los cubanos.

A pesar de las muchas consecuencias negativas de la guerra, lo que más afectó a Lázaro fue apreciar como los sudafricanos arremetían contra un pueblo hermano bajo la influencia de un régimen cruel, nunca imaginó que el odio fuera capaz de acabar con la vida de tantas personas.

La alegría de los triunfos de las fuerzas angolanas junto a los cubanos, las amistades de una vida entera y el regreso a la Patria en 1979 son los recuerdos más alegres de una historia que no olvidará nunca, además, fue una experiencia más de la solidaridad cubana, el apoyo de Fidel a los cubanos, aun desde la distancia, y la felicidad del deber cumplido.

El también militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) es hoy un orgulloso miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y cada 7 de diciembre recibe la Operación Tributo con el recuerdo de una historia que parece una vida lejana y como una oportunidad para homenajear a quienes lucharon por la libertad de Angola, vivos o muertos, pero inolvidables para cada cubano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar