All for Joomla The Word of Web Design

Para las BTJ, cumpleaños feliz y adiós a una exposición (+Fotos)

1205-BTJ_1.jpg

La Habana, 6 dic (ACN) Las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) festejaron hoy su cumpleaños 55 con el reconocimiento a lo más relevante del quehacer científico-técnico de sus miembros, presente en la XVI Exposición Nacional Forjadores del Futuro.

Abierta durante todo el día en el Parque Metropolitano de La Habana, la muestra reservó para el final de este viernes la premiación de lo mejor de esa selección de selecciones entre los más de 20 mil trabajos presentados a nivel de base en todo el país.

El jurado de especialistas, comandado por el Doctor en Ciencias Oscar Álvarez Pomares, para muchos, nuestro “astrónomo mayor” concedió nada menos que 25 menciones y 15 premios nacionales, seis de estos acompañados por otros que reconocen algún mérito o cualidad especial.

Así, por el rigor científico y repercusión económica fueron distinguidos, en ese orden, “Uso del software Imagis Pacs en el sistema nacional de Salud”, de Ramsés Ramos, de Santiago de Cuba; y “Recuperación de tarjetas LP 634 de máquina de Hemodiálisis, marca Fresenius, modelos 4008B, 4008S y 4008V10”, de Reider Cervantes, de Las Tunas.

1205-BTJ_2.jpg

Premios especiales por el impacto social y la creatividad recibieron “Generalización de un nuevo medicamento en el sistema nacional de Salud: Metformina 500 mg, tabletas”, de Daniela de la Caridad Ferral, de La Habana, y “Medios de enseñanza alternativa para el tiro deportivo”, del guantanamero Ángel Divier Fernández, respectivamente.

Por la repercusión ambiental, en tanto, resultó galardonado el trabajo Construcción de molino para harina de arroz, de Daniel Guzmán, de Pinar del Río, y el lauro especial a la calidad fue para “Impacto del diseño, desarrollo, introducción, validación y generalización en Cuba de los medios de cultivo de la línea Hemocén Aerobio”, de Dennis Someillán, de Mayabeque.

En la ceremonia, celebrada en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), las BTJ entregaron el sello Forjadores del Futuro a varios de sus miembros y, de manera excepcional, en ocasión de su cumpleaños 55, a un grupo de personalidades por su trayectoria en el campo de las ciencias y contribución al quehacer del movimiento.

Asimismo, la vanguardia científico-técnica de la juventud cubana proclamó Colectivo Forjadores del Futuro a la ACC y entregó un reconocimiento a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, también fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y que este seis de diciembre cumplió 49 años.

1205-BTJ_3.jpg

La Doctora Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, felicitó a las Brigadas por una vida ya larga y fecunda, durante la cual han sabido cumplir sus misiones, ante todo la de fomentar el espíritu de superación científico-técnica y la iniciativa creadora de la juventud.

Mucho queda por hacer, destacó la titular del CITMA y, entre tantas prioridades, mencionó la Tarea Vida, plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático, y todo lo relacionado con el fomento de una sólida cultura ambiental en las generaciones jóvenes.

Diosvany Acosta Abrahantes, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, significó que, 55 años después de creadas, las BTJ siguen siendo esa poderosa herramienta de trabajo para la formación política, científico-técnica y cultural de la juventud cubana que concibió Fidel.

1205-BTJ_4.jpg

Muchas han sido las muestras de protagonismo en el campo de la ciencia, desde la creación de la primera computadora cubana, la CID-201 y la fundación de esa cuna de ingenieros que es la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), hasta los Joven Club de Computación y los centros de biomedicina e ingeniería genética a los cuales debemos vacunas y medicamentos únicos en el mundo, afirmó.

Prácticamente, no ha habido en estos años desafío científico, tecnológico o social que no haya contado con el concurso de los jóvenes brigadistas, añadió.

Artículos relacionados:

Destacan papel de las Brigadas Técnicas Juveniles en sus 55 años de existencia

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar