All for Joomla The Word of Web Design

Directora de la Unesco baila al ritmo de la rumba y el punto cubano en FAC

1205-AudreyA_1.jpg

La Habana, 6 dic (ACN) Audrey Azoulay, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se movió hoy al ritmo de la rumba y el punto guajiro durante su visita a la Fábrica de Arte Cubano (FAC), proyecto capitalino en el que confluyen las diferentes manifestaciones artísticas.

En la tarde-noche de este viernes, la alta representante del organismo multilateral hizo un recorrido por las diferentes naves de la instalación, y luego llegó hasta la 3, donde disfrutó de la música en vivo.

Como antesala de la presentación, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, dedicó unas breves palabras en las que significó que se encontraban muy contentos de esta visita a uno de los lugares más demandados de la vida cultural de la capital cubana, sobre todo por el nivel del arte que allí se presenta.

1205-AudreyA_3.jpg

Recordó que uno de los objetivos fundamentales de la Unesco es el fomento de las industrias culturales y creativas, y que en este caso FAC muestra una relación muy novedosa, dinámica y funcional entre la creación, los artistas y las instituciones culturales.

Acto seguido, Azoulay pudo apreciar una representación artística y específica perteneciente a la lista cultural de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el punto cubano y la rumba.

El primer momento cultural estuvo a cargo de Yeny González y un grupo de músicos que desde hace muchos años defienden el punto cubano, genuino exponente de la cultura de la mayor de las Antillas.

Luego Yoruba Andabo, con su mezcla de autenticidad y versatilidad en la defensa de las tradiciones folclóricas y populares, interpretó tres canciones, entre ellas una versión de El Necio de Silvio Rodríguez.

La directora general de la Unesco intercambió con los músicos y los felicitó por ejercer su arte con tanta profesionalidad y creatividad.

Audrey Azoulay arribó a la Isla el pasado 4 de diciembre, y desde entonces ha desarrollado un intenso programa como el encuentro con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y con el Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

1205-AudreyA_2.jpg

También visitó el antiguo Convento de Santa Clara, sede del proyecto Caribe-Unión Europea-Unesco, y la escuela primaria Rafael María de Mendive, antiguo colegio de San Pablo donde estudiara el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Otro punto en su agenda fue el recorrido por la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rosario, donde llegó hasta la comunidad Las Terrazas y pudo conocer el hotel Moka y las ruinas del cafetal Buena Vista.

De igual forma, compartió con integrantes de la Red de Jóvenes Caribeños ante el Cambio Climático, que participaron en los debates de la II Escuela Internacional de Ciencias de la Unesco desarrollada en esta semana en el emblemático Hotel Nacional de Cuba.

Además, estuvo presente en la inauguración del XLI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que abrió sus puertas ayer a los amanes del séptimo arte con la proyección de la película argentina La Odisea de los Giles, en el Teatro Karl Marx de La Habana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar