All for Joomla The Word of Web Design

Se incrementan los servicios telefónicos en Guantánamo

1206-telefonos-gtmo.jpg

Guantánamo, 6 dic (AN) En casi dos mil nuevos servicios creció este año la telefonía fija en Guantánamo, un 15 por ciento más de lo logrado en igual etapa de 2018, lo cual beneficia principalmente al sector residencial de este oriental territorio de más de medio millón de habitantes.

Ese incremento fue posible gracias a la creación de capacidades de planta exterior en localidades como Los Llanos y Sabana, en el municipio de Maisí; Paso de Cuba, en Baracoa, y el centro de la ciudad de Guantánamo, informó al semanario Venceremos Martha Olivares, jefa del grupo de Mercadotecnia y Comunicación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Precisó que los cerca de dos millares de nuevas prestaciones representan casi el 65 por ciento de los teléfonos que ETECSA dispuso para que el gobierno local comercializara este año, y debe crecer en las semanas restantes de diciembre con la instalación de otros 700 nuevos servicios.

Esos resultados permiten a la provincia alcanzar las 47 mil 237 líneas, de las cuales cinco mil 341 son teléfonos fijos alternativos, conocidos como TFA, e incrementar la densidad telefónica en un cuatro por ciento, aseguró la especialista.

Añadió que los municipios con mayor crecimiento de teléfonos fijos en los últimos meses fueron Yateras, con un aumento de más de un 43 por ciento, y Maisí, con un 18 por ciento más, gracias al notable impulso de las inversiones en esa localidad extremo oriental luego del paso del huracán Matthew en 2016.

Todo ello también incide en la expansión de los servicios de Nauta Hogar, como una de las alternativas que ofrece la Empresa para conectarse a los servicios de navegación nacional e internacional, con paquetes especiales que benefician a zonas rurales, abundó Olivares.

Puntualizó además que en estos momentos se trabaja en la creación de las capacidades de planta exterior en las comunidades de Boca de Jauco, Río Seco y Diamante, en Maisí; Santa María, Mosquitero y Carbón Activado, del municipio de Baracoa; así como en San Justo y Villa Toa, en la ciudad de Guantánamo.

Conjuntamente con la telefonía fija, agregó, en esta oriental provincia funcionan más de dos mil 720 servicios públicos, de ellas 463 TFA sobre todo en zonas del Plan Turquino, y se han comercializado más de 170 mil 400 líneas para celulares.

Según datos del Ministerio de las Comunicaciones, el país dispone de un millón 450 mil líneas de telefonía fija y 61 mil servicios de telefonía pública, con más de mil 300 para el uso de personas con discapacidad física.

Cuba se ubica entre los países latinoamericanos con más líneas de telefonía móvil, lo cual significa que 5,4 millones de cubanos acceden al servicio celular y la tendencia en este sentido es creciente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar