All for Joomla The Word of Web Design

Se celebra en París la IV Sesión de la Comisión Económica franco- cubana

1206-rodrigo-malmierca1.jfif

La Habana, 6 dic (ACN) Dando continuidad a las fluidas relaciones entre la República de Cuba y la República Francesa, se celebró en París el 6 de diciembre de 2019 la IV Sesión de la Comisión Económica y Comercial franco-cubana, con el objetivo de analizar la implementación y dar seguimiento a la Agenda Económica Bilateral firmada el 1 de febrero de 2016.

Informa una nota de la cancillería antillana que la delegación cubana estuvo presidida por Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, e integrada por Elio Rodríguez Perdomo, Embajador en Francia; Vladimir Regueiro Ale, Viceministro primero de Finanzas y Precios; y otros funcionarios de los Ministerios de Comercio Exterior, Economía y Planificación y del Banco Central.

La delegación francesa fue encabezada por el Sr. Jean-Baptiste Lemoyne, Secretario de Estado del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores, co-présidente de la Comisión junto al Ministro cubano; y estuvo integrada el Embajador en Cuba, Patrice Paoli, y funcionarios de los Ministerios de Economía y Finanzas, Asuntos exteriores y de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Durante los intercambios sostenidos, ambas partes ratificaron la voluntad de continuar profundizando las relaciones institucionales, así como fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre ambos países, en un contexto de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, con creciente impacto extraterritorial.

Destacó como resultado de esta sesión de trabajo la firma de un Acuerdo para garantizar operaciones comerciales de mediano y largo plazo, por un monto de 150 millones de euros, que se orientarán a proyectos priorizados
en la economía cubana.

Se significó igualmente el avance en las actividades de la Agencia Francesa de Desarrollo en Cuba. La reciente firma del Convenio de financiamiento para el fortalecimiento de tres instituciones cubanas de salud, así como la entrada en vigor de los financiamientos para dos proyectos destinados al desarrollo de los sectores de transporte ferroviario
y agua y saneamiento, forman parte de la amplia cartera de proyectos a desarrollar en Cuba, por montos que superan los 100 millones de euros.

El gobierno francés confirmó la disposición de continuar trabajando junto a las instituciones cubanas para promover una mayor participación de las empresas francesas en inversiones y comercio con la isla.

El sector del turismo se vio también reflejando en esta cita, con la creación de un Grupo de Trabajo binacional que permitirá estructurar y coordinar los intercambios existentes entre las empresas de ambos países, cuya
primera sesión está prevista para enero de 2020.

La jornada de trabajo franco-cubana incluyó también la celebración de la IV Reunión del Comité de Orientación Estratégica que gestiona y coordina el Fondo de Contravalor establecido en el marco del acuerdo bilateral de
estructuración de la deuda.

Este fondo prevé el apoyo financiero en moneda local a proyectos de desarrollo con inversión extranjera. Fueron
firmados los Convenios de financiamiento para la rehabilitación de las redes hidráulicas y la infraestructura de acceso a la Finca La Fraternidad, como parte del proyecto Los Caminos del Café en el oriente cubano.

Las Partes acordaron celebrar la V Sesión de la Comisión Económica y Comercial franco – cubana en el año 2020 en La Habana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar