All for Joomla The Word of Web Design

Programas de colaboración entre Cuba y Rusia avanzan según lo acordado

Resultado de imagen para site:www.acn.cu Andrei Guskov,

Punta de Maisí, Guantánamo, 5 dec (ACN) Los programas de colaboración entre Cuba y la Federación Rusa avanzan decididamente y según lo acordado entre ambos países, aseguró hoy en el extremo oriental Consejo Popular de Punta de Maisí, Andrey Guskov, embajador de la nación euroasiática en Cuba.

Las declaraciones las formuló el diplomático tras inaugurar una importante inversión promovida por Rusia y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): la planta desalinizadora que beneficia a la mencionada comunidad costera de mil 800 habitantes, donde el estrés hídrico es secular y el huracán Matthew, en octubre de 2016, dañó con creces su infraestructura y fuentes de abasto.

Guskov añadió, en ameno diálogo con la prensa guantanamera, que esa gran obra hidráulica es uno de los numerosos ejemplos de la participación activa de la Federación Rusa en el desarrollo económico y social de Cuba, un gesto amistoso y de confraternidad, al que se suma la colaboración en el sistema ferroviario y en la reparación de plantas metalúrgicas.

También citó la cooperación rusa en el área energética, una de las más valiosas, por cuanto Estados Unidos agota los medios para entorpecer la llegada de un portador energético tan importante como el petróleo, sumando así una infamia más a su criminal bloqueo económico, comercial y financiero que dura casi seis décadas y vanamente intenta rendir por hambre a los cubanos.

El responsable de la legación diplomática rusa en La Habana, junto a Dagoberto Rivera Rivera, coordinador del Programa de UNICEF en Cuba, simbólicamente bebieron sendos vasos del agua desalada en la planta, la cual procesa 12 metros cúbicos en una hora, volumen que garantiza 130 litros diarios del líquido, apto para el consumo humano, a cada habitante de Punta de Maisí.

Conocieron los visitantes que se han distribuido desde principios de octubre pasado (fecha de la puesta en marcha), más de nueve mil metros cúbicos a las más de dos mil personas de este Consejo Popular, cuya ubicación es la más lejana de la capital del país, ya que se localiza al pie del Paso de los Vientos, estrecho marítimo que separa a Cuba de la Isla de la Española.

Poco más de 70 kilómetros se interponen entre Punta de Maisí y la parte más occidental (Haití) de la segunda mayor ínsula de las Antillas, casi la misma distancia que recorren los lugareños que viajan hasta la vecina localidad de Baracoa, donde también impactó con fuerza el huracán más temible que ha azotado a las provincias orientales.

Rafael Correa Álvarez, director de Inspección y Sistemas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó que en este apartado paraje de la geografía guantanamera, se cumple adelantadamente lo estipulado en la Agenda de Naciones Unidas para 2030 sobre la cobertura de agua potable gestionada de manera segura: libre de contaminación, disponible cuando la persona la necesita, y en su propia parcela o vivienda.

En áreas contiguas a la Planta Desalinizadora tuvo lugar hoy el acto provincial por el Día del Constructor, presenciado por los visitantes, la integrante del Buró Provincial del Partido Marisol Tito Tejeda y el vicepresidente del Consejo de la Administración a esa instancia, Carlos Martínez Turro.

Durante la actividad político-cultural se entregó la condición de Destacados a varios colectivos, la mayoría perteneciente a la Empresa Constructora Integral Guantánamo.

Los integrantes de esa entidad denominada Guanco y la mayor del ramo en Guantánamo, ejecutaron más de un millón y medio pesos para concluir la parte civil de la Planta, que junto a un parque solar, y un reparto con viviendas de tipología Forsa, transformaron positivamente la faz de la comunidad, desde la cual las luces del Faro Concha alertan a los navegantes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar