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Se proyecta Las Tunas hacia una educación más participativa y desarrolladora

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Las Tunas, 5 dic (ACN) La generalización de las formas de trabajo del tercer perfeccionamiento de la educación y los aprendizajes del Ejercicio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), marcan las proyecciones del sistema educacional en Las Tunas en aras de lograr una enseñanza más inclusiva, participativa y desarrolladora.

El experimento, el cual propone una mayor vinculación entre la escuela, la familia y la comunidad, incursiona en la ciencia, amplia métodos, estilos de dirección, y dinamiza y flexibiliza la metodología de trabajo al ritmo de la sociedad cubana actual, se extiende ya hasta los 642 instituciones del territorio, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Nilser Piñeda Cruz, director provincial del ramo en Las Tunas.

Además, la idea de respetar las potencialidades y particularidades de cada centro y ajustarse a los contextos y matices de los territorios más allá de la existencia de los libros de texto propios del perfeccionamiento y las nuevas estructuras de los planes de estudios, sobresale como una experiencia positiva a partir de las características de cada nivel de enseñanza, puntualizó el directivo.

La elección de procedimientos didácticos adecuados y la caracterización individual y grupal de los estudiantes en la enseñanza especial; la incorporación de los cursos optativos complementarios y la creación de grupos de desarrollo de tecnologías en el caso de los pre-universitarios, figuran entre los elementos que se identifican como fortalezas para desarrollar el trabajo institucional y de grupo, o trabajo en red en más de 80 consejos populares tuneros.

Por otra parte, Jorge Luis Reyes Izaguirre, subdirector provincial de Educación, informó sobre la necesidad de continuar implementando estos estilos de trabajo, en concordancia con los objetivos de la Agenda para el desarrollo sostenible hasta el 2030, a lo que se suma las recientes enseñanzas que ha dejado para el mejoramiento de la calidad educativa la implementación del ERCE.

La impartición de clases que favorezcan el protagonismo de los estudiantes, la interrelación entre lo cognitivo y lo socioemocional, la vinculación del proceso de enseñanza con conocimientos precedentes y la relación interdisciplinaria en cada clase, donde se refleje la integración de los objetivos y contenidos, entre todas las asignaturas y la vida cotidiana, apuntan hacia una educación equitativa, inclusiva y de calidad.

El directivo, significó también que hay que continuar desarrollando las acciones metodológicas a nivel municipal, de Consejos Populares y de institución, el tratamiento a las diferencias individuales en campamentos de repasos, las adecuaciones curriculares de las asignaturas, así como la preparación de las familias para el acompañamiento de sus hijos y la escuela en estas proyecciones.

La educación en Las Tunas, una esfera que durante seis años consecutivos se ubica entre las más destacadas del país, enfrenta hoy metas superiores con la búsqueda de un aprendizaje que se traduzca en conocimientos, normas y valores desde la primera infancia, la efectividad en el ciclo en las dos escuelas pedagógicas de la provincia y una cobertura docente por encima del 97 por ciento.

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