All for Joomla The Word of Web Design

Obtiene Cienfuegos mayores rendimientos en producción de miel de abeja

 

1209-miel-cienfuegos.jpg

Cienfuegos, 9 dic (ACN) La provincia de Cienfuegos se afianza en Cuba como la de mayor rendimiento de miel de abeja, al obtener 57 kilogramos promedio por colmena, en un rubro exportable ya tradicional dentro de los renglones agrícolas.
Alberto Águila Abreu, jefe de producción de la Empresa Apícola de Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el territorio ha tenido un buen año en la apicultura, por el crecimiento productivo y en la infraestructura, donde alcanza ahora 11 mil 756 apiarios, la cifra más alta de su historia, luego de mantenerse por varias décadas con un tope de 10 mil unidades.
Ello se logró luego de crear un nuevo centro de abejas reinas, lo cual permitió disponer de más jefas de panales para el reemplazo y el incremento de los colmenares, además porque resultaron favorables las condiciones climáticas para la actividad melífera en este 2019, aseguró el directivo.
Águila Abreu agregó que para este año el plan de acopio de miel ascendía a 572 toneladas(t), sin embargo, al cierre de noviembre sobrepasaron las 670 t y continúa la recolección en esta etapa considerada de pico de cosecha.
Indicó que el 85 por ciento del producto acopiado en la provincia posee las características idóneas para la exportación.
Además de la miel acopian cera y propóleo, mientras comienza a reanudarse la extracción de jalea real, otro producto de gran valor comercial, que resultó muy deprimido desde la década del 90 del pasado siglo.
Esa entidad cienfueguera cuenta con cuatro unidades básicas de producción cooperativa, ubicadas en los municipios de Aguada de Pasajeros, Santa Isabel de las Lajas, Rodas y Cumanayagua; además de dos cooperativas de producción agropecuaria, y productores individuales de las cooperativas de créditos y servicios.
Resaltó a los mejores trabajadores apícolas, entre los cuales se encuentran Luis Benítez Vera, Rigoberto Gómez Cantey, Pedro Sarmiento Pereira, y José Sellén Martell.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar