All for Joomla The Word of Web Design

Filme La llorona denuncia genocidio al pueblo maya

 

1209-llorona.jpg

La Habana, 9 dic (ACN) La Llorona, película del guatemalteco Jairo Bustamante, que denuncia el genocidio al pueblo maya en los años 80 del pasado siglo y los juicios celebrados a sus autores, concursa en el género lsargometraje de ficción en la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Bustamante refleja un retrato de la trágica historia de Guatemala y sus heridas abiertas, inspiradas en el legendario cuento popular de igual nombre, ha referido el creador, actualmente una de las figuras más destacadas del cine latinoamericano.

La llorona obtuvo el Premio del Director de la edición 16 de los Giornate degli Autori, un prestigioso festival internacional de cine en Venecia, Italia, y la producción de Bustamante fue seleccionada de una lista de 11 películas que compitieron.

Contada a través de una figura femenina, el filme se inserta en una historia fantasmagórica en la que el realizador, mediante la combinación de la poética y política forja una fábula inquietante y aguda no solo sobre el pasado sino también sobre el presente.

En 2013, el general y antiguo presidente Efraín Ríos Montt fue condenado por genocidio y crímenes contra la humanidad, pero tan solo dos semanas después, la sentencia fue revocada por un error procedimental, causando la ira y el desaliento del pueblo guatemalteco.

El político inspira el personaje de Enrique Monteverde (Julio Díaz), un general retirado a quien se observa, junto a su esposa Carmen (Margarita Kénefic) y su hija Natalia (Sabrina De La Hoz), escuchando, sin preocupación, los terribles testimonios de mujeres víctimas de la violencia de los soldados que estaban a sus órdenes.

Monteverde es condenado por genocidio, pero pronto queda absuelto gracias a la anulación del juicio. Esta total y escandalosa impunidad lleva al pueblo a protestar, y la familia Monteverde (que también incluye a la joven Sara, Ayla-Elea Hurtado), hija de Natalia, cuyo padre ha desaparecido en misteriosas circunstancias) se verá forzada a permanecer en la casa, esquivando las piedras que la indignada población indígena lanza contra sus ventanas.

La mayor parte del film se desarrolla en la lujosa residencia con piscina del general. Los personajes, al parecer, están prácticamente atrapados, y el cerco en torno a ellos se va cerrando cada vez más, llevando el desespero y el terror que Jairo Bustamente consigue atrapar en una bien lograda serie de secuencias e impactantes imágenes.

El largometraje, una producción de la Casa de Producción y la compañía francesa Les films du volcán, recibió el principal galardón del festival FILMAR de cine latinoamericano en Ginebra, que también otorgó a la colombiana Los días de la ballena, de Catalina Arroyave Restrepo, el premio Ópera Prima del Jurado Joven.

La Llorona, que cierra la trilogía iniciada con Ixcamul, sobre la realidad de los indígenas guatemaltecos, y Temblores, acerca de la discriminación del colectivo gay, recibió el premio Focus, otorgado por el público, en la edición 21 del festival de Ginebra.

En declaraciones recientes a la prensa, el cineasta confesó que sus tres filmes giran en torno a los insultos discriminatorios más utilizados en su país, que son indio, homosexual y 'comunista, este último para referirse a todo aquel que defienda los derechos humanos.
Como expresa la canción La Llorona: Dicen que no tengo duelo, Llorona, porque no me ven llorar. Hay muertos que no hacen ruido, Llorona! Y es más grande su penar! Que las lágrimas de tristeza, pero también de fuerza se sientan en todo el mundo”, agregó el sitio de Giornate degli Autori.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar