All for Joomla The Word of Web Design

Comienza hoy experimento de vueltos en cup en dos tiendas de La Habana

1204-tiendas-cup2.jpg



Las Habana, 4 dic (ACN) Ultimados los detalles en las tiendas seleccionadas para dar vuelto exclusivos en cup, este miércoles comienza el experimento, y en dependencia de sus resultados, se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales de La Habana y las demás provincias.
Como explicó en su momento a Granma Leticia Morales González, vicepresidenta de Economía y Finanzas de la Corporación Cimex, se ha trabajado, de conjunto con la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, el BCC y las Cadenas de Tiendas, en las modificaciones necesarias para implementar la medida, las cuales incluyen tanto las normas, como los procedimientos operacionales, contables y financieros.
Según Leticia, esta etapa inicial en dos unidades permitirá comprobar todo lo diseñado, en particular, las programaciones de los sistemas automatizados, las cajas registradoras y el flujo operacional de los establecimientos. Y, una vez validados los mecanismos, emprender la ampliación.
En el caso de Cimex, señaló, ya se cuenta con un listado de unidades que se irán incorporando a esta experiencia, con prioridad, en primer lugar, para los grandes centros.
«Tenemos concebidos diez establecimientos en La Habana, los más grandes, así como el mayor centro comercial en cada
una de las cabeceras provinciales y en el Municipio Especial Isla de la Juventud», detalló.
Según Morales González, «la aspiración es completar este programa inicial en el primer trimestre de 2020, porque es en estas unidades, adonde acude la mayor parte de los clientes y donde hay más ofertas de productos y servicios, sobre todo de línea económica. Posteriormente podría extenderse a otras unidades de manera gradual».
Aclaró que «en estos centros se mantendrán las operaciones en CUC y CUP, así como los demás medios de pago aprobados en la red; es decir, las tarjetas magnéticas, y la tasa de cambio será la misma establecida para estos comercios. Lo novedoso está en el cambio, pues el vuelto se entregará exclusivamente en cup».
La funcionaria explicó que se seleccionó el Centro Comercial Almendares, porque es una tienda mediana, con un flujo comercial favorable, 15 cajas registradoras y es una unidad con un trabajo estable desde el punto de vista contable y financiero. Además, reúne todas las condiciones de seguridad requeridas.
Con la puesta en práctica de esta modalidad, el personal se enfrentará a la manipulación de volúmenes de efectivo superiores a los habituales, y esta unidad cuenta con cajeros bien preparados profesionalmente, así como con un equipo económico de experiencia.
Las equivalencias entre el CUC y el CUP están colocadas en lugares visibles, con el propósito de facilitarle a la población el entendimiento de la conversión.
Nuevas alianzas se han puesto en práctica con todos los organismos involucrados en la implementación de este experimento, precisó la funcionaria.
Por ejemplo, abundó en la instrumentación de nuevos mecanismos financieros con el BCC y el Banco Metropolitano, la habilitación de las cuentas bancarias necesarias para llevar adelante la medida, así como la actualización de los contratos de trabajo.
Otra entidad involucrada ha sido la Empresa de Servicios Especializados de Protección,S.A. (Sepsa), para garantizar la disponibilidad de CUP en todas sus denominaciones, incluida la fraccionaria.
Leticia Morales aseguró: “se ha confirmado que no existe ninguna dificultad y se cuenta con los fondos necesarios para
el arranque, así como para su reaprovisionamiento».
Este martes, a pocas horas de iniciar los vueltos exclusivos en cup, el Centro Comercial Almendares ultimaba detalles, mediante una prueba de venta para confirmar el funcionamiento de las cajas.

La jefa de unidad, Yulien Castro Fuerte, explicó que el proceso de aseguramiento también ha tomado en cuenta las modificaciones en los sistemas de trabajo, pues se requiere cambiar la programación de las cajas registradoras y de los sistemas automatizados de registro y control.
Las opiniones de la población son favorables y coinciden, de forma general, en que «con la medida se avizora la unificación,
y se reafirma que, en tales condiciones, como ya se ha dicho, la moneda que quedará es el cup».
Y como se trata de una etapa experimental, las vías de comunicación establecidas para hacer llegar a la Corporación cualquier inquietud o sugerencia de los clientes son: Número Único: 8000 0724. Correo: atencionalcliente@cimex. com.cu. Sitio web: www.cimex.cu, así como el perfil institucional de Cimex en Facebook.
¿Dónde inicia el experimento?
-Centro Comercial Almendares, perteneciente a Tiendas Panamericanas de la Corporación Cimex, ubicada en la esquina de Avenida 41 y Avenida 42, en el municipio capitalino de Playa.
-Centro Comercial de 5ta. y 42, de la Cadena Tiendas
Caribe, ubicada en la esquina de Avenida 5ta. y Avenida
42, del mismo municipio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar