All for Joomla The Word of Web Design

Avanzan proyectos en Camagüey para el mejoramiento de variedades de maíz

 

1203-maiz.jpg

Camagüey, 3 dic (ACN) Unos 18 proyectos para el mejoramiento de variedades de arroz, frijol, y maíz impulsa la Estación Territorial de Investigaciones de Granos (ETIG), en el sureño municipio camagüeyano de Vertientes, como parte del proceso para producirlas, y su posterior comercialización en el desarrollo agrícola.
En el presente año validaron en ese centro tres nuevas variedades de semillas de maíz, los Maig Dorado, Esmeralda y Diamante, con alto potencial de rendimiento que oscila en cinco toneladas por hectáreas y adaptable a las características del clima y suelos del territorio.
Genry Hernández Carrillo, jefe de investigaciones en la ETIG, explicó al rotativo local Adelante que el centro científico potencia desde 2011 la estrategia varietal del maíz, donde en 2017 obtuvieron las variedades Maig 5461 y Maig 5462.
Refirió que hoy trabajan para lograr semillas registradas en áreas de tres productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Niceto Pérez, de Vertientes, partiendo de las básicas que se producen en la citada estación.
Con esas cosechas, puntualizó Hernández Carrillo, prevén obtener el grano para sembrar unas mil hectáreas.
Por su parte la variedad Maig Esmeralda se caracteriza por un alto nivel de mazorcas por planta, mientras que la semilla de la MaigDorado permite plantas de buena altura y frutos robustos, según pudieron corroborar los campesinos de la mencionada región camagüeyana.
En tanto, el Maig Diamante fue la última llevada al campo, por lo que en el 2020 continuarán con la estrategia de mejoramiento genético y laboramos para introducir otra variedad, el Maig Escambray, comentó el jefe de investigaciones.
Otro de los propósitos del centro es alcanzar variedades de híbridos, teniendo en cuenta su potencial de entre ocho y nueve toneladas por hectáreas, superiores a las mejoradas.
La obtención de híbridos aportaría considerablemente al aumento de las producciones de maíz, un grano que necesita Cuba para sostener la alimentación animal y humana y sustituir importaciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar