Ni un paso en falso, proclama campaña contra accidentes

AIN FOTO/ Osvaldo GUTIERREZ GOMEZLa Habana, 8 feb (AIN) La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) anunció este viernes, en La Habana, el inicio de su campaña anual contra los accidentes, que en 2012 constituyeron la primera causa de muerte entre los cinco y 18 años de edad en Cuba.

En esta oportunidad, la cruzada insistirá en que todos los usuarios de la vía pública conozcan, acepten y cumplan los deberes y derechos establecidos por la Ley No. 109 Código de Seguridad Vial, y en particular los transeúntes, indicó Oscar del Toro Quesada, secretario de la CNSV.

La incidencia en sus imprudencias en las calles es significativa por el hecho de que el año pasado intervinieron en mil 238 contingencias en las que perecieron 178 y experimentaron lesiones mil 126, informó en conferencia de prensa el también Inspector General del Ministerio de Transporte (MITRANS).

Añadió que los peatones propiciaron 698 atropellos con un saldo de 95 y 615 fallecidos y heridos, respectivamente, mientras que desde el punto de vista comparativo significaron el 35,4 por ciento de la mortalidad (por encima de los conductores), y el 18 por ciento del total de víctimas.

Opinó que estos usuarios, por las características de la edad, la negligencia o el desconocimiento de las normas, tienden a la comisión de reiteradas infracciones, como lo demuestra que no siempre son los choferes los causantes de las nefastas colisiones con los vehículos.

En ese sentido, los principales factores de riesgo son no mirar a ambos lados antes de realizar el cruce, hacerlo por detrás o delante de carros detenidos o en proceso, hacer caso omiso de una disposición de control de tránsito, no utilizar los pasos peatonales ni las zonas de protección y caminar por la calzada.

El nuevo Código de Seguridad Vial entró en vigor el 16 de marzo de 2011 y hasta hace poco sus violaciones rebasaron las 893 mil 400 y el 76, 5 por ciento de ellas fueron gravadas.

La tasa de mortalidad en la Isla en 2012 llegó a 6,3 fallecidos por cada 100 mil habitantes y en América Latina rebasó el 10.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar