La Habana, Viernes 06 de Diciembre de 2019 10:59 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Desde Matanzas abogan por comunicación inclusiva

Compartir :
Tamaño letra:

 

1119-comunicacion-inclusiva.jpg

Matanzas, 19 nov (ACN) El taller Comunicación Inclusiva para la Gestión del Riesgo de Desastres tuvo lugar este martes en esta ciudad cubana, como estímulo para adoptar buenas prácticas, especialmente en los medios de difusión, y reducir las vulnerabilidades de las personas con discapacidad.

Conceptos teóricos, el uso de la información pública, y el diseño de los procesos comunicativos según las características de los diversos públicos, fueron algunos de los temas tratados como parte de la agenda del evento que concluirá este miércoles.

Willy Pedroso Aguiar, profesor de la facultad de comunicación de la Universidad de La Habana, explicó que los pilares de procesos comunicativos verdaderamente inclusivos deben ser la participación, la accesibilidad y la no discriminación.

Garantizar el derecho a la comunicación e información a poblaciones durante situaciones de desastres es una gran batalla, para lograrlo se impone buscar nuevos modos de organizar nuestra comunicación a todos los niveles, señaló Pedroso Aguiar.

Ibia Vega Cuza, especialista de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ACLIFIM) en la provincia de Santiago de Cuba, subrayó la importancia de hacer uso de los términos adecuados a la hora de comunicar, para no herir la sensibilidad de los destinatarios.

1119-comunicacion-inclusiva1.jpg

Infantes, adultos mayores, y personas con discapacidad se incluyen entre los grupos más vulnerables durante un desastre, y es preciso garantizar su participación en la planificación e implementación de las medidas durante huracanes y otros eventos meteorológicos, valoró.

Vega Cuza enfatizó en que los sistemas de avisos deben ser más amigables con todas las características de la población, incluidas las personas con discapacidad, y es necesario usar anuncios claros y específicos de fácil comprensión, por tratarse de un grupo tan heterogéneo.

El evento se ampara en un proyecto binacional entre Cuba y República Dominicana para aprender y socializar experiencias tras los graves daños causados por los huracanes Irma y María en el Caribe, a fin de erradicar carencias en lo relativo a la protección de colectivos vulnerables.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Enlaces DE CUBA
Agencias