All for Joomla The Word of Web Design

Hotel Nacional de Cuba, una institución vinculada a los 500 de La Habana

 

1113-hotel-nacional.jpg

La Habana, 13 nov (ACN) Si una institución está muy vinculada al medio milenio de La Habana es el Hotel Nacional de Cuba, pues en sus predios varias cavernas acogieron a indios aborígenes, como la célebre cueva de Taganana, donde a mediados del siglo XIX fue emplazada la llamada batería de cañones de Santa Clara, de la cual se conservan dos piezas.

Huéspedes y visitantes disfrutan de la celebración de tan importante efeméride con múltiples actividades que sus trabajadores ofrecen, desde el show "Cubano, cubano", en el cabaret Parisién, a partir de hoy, hasta una competencia de coctelería, un conversatorio sobre íconos de la capital, un brindis por los 500 años y un concierto de música tradicional cubana.

Aeleen Ortíz Concepción, especialista de la Oficina de Historia, recordó que desde su apertura hace casi 89 años, el 30 de diciembre de 1930, el hotel ha sido testigo de no pocos hechos relevantes, al servir de alojamiento o sitio de encuentros de personalidades -y de famosos personajes- llegados de todas partes del mundo.

En recorridos con los visitantes, les explican cómo el colectivo se esmera por mantener el glamour y lujo de los primeros años, y cuánto ha aumentado la historia, cultura y cubanía del hotel, por lo cual es Monumento Nacional y está inscrito en el Registro Memoria del Mundo, al exhibir en su jardín cañones de la antigua batería de Santa Clara, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Ortiz Concepción precisó que la competencia de coctelería, a la que se unirán otros centros turísticos del grupo Gran Caribe, será para seleccionar el cóctel "Habana 500", que degustarán huéspedes y clientes que lleguen allí el viernes 15 de noviembre, la víspera de los cinco siglos de la villa San Cristóbal de La Habana.
   Entre las propuestas también está el brindis por los 500 que realizaremos ese día y el sábado a las 17:00 horas, con el número alegórico al cumpleaños de La Habana que está en nuestros jardines, y promoveremos la foto postal 500, apuntó la especialista.
   Pedro José Coto Mederos, director artístico del Nacional, declaró que los conciertos de música tradicional cubana estarán a cargo de Leyendas del Buena Vista Social Club y la emblemática Orquesta Aragón en esas áreas exteriores hasta la medianoche, cuando sonarán los cañones de Ordoñez, de la antigua batería de Santa Clara, emplazados allí a finales del siglo XIX.
   De esa forma también estarán anunciando el advenimiento de la tan esperada fecha por los cubanos, en medio de los fuegos artificiales previstos.
   El domingo, como colofón de las actividades, habrá un concierto en el salón 1930 con el grupo Compay Segundo,  en el que se recordará el aniversario 112 del natalicio de Francisco Repilado, quien estuvo muchas veces en la habitación 224 del Hotel Nacional de Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar