All for Joomla The Word of Web Design

Visita de Reyes de España Felipe VI y Letizia fortalece relaciones con Cuba (+Fotos)

Sus majestades los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano, llegan a La Habana, Cuba, en visita oficial, por el aeropuerto internacional José Martí, el 11 de noviembre de 2019.

La Habana, 12 nov (ACN) El inicio hoy de la primera visita oficial a Cuba de un matrimonio de reyes de España, Felipe VI y Letizia, marca un nuevo hito en la historia de cinco siglos entre ambos Estados y fortalece las relaciones que sitúan al país europeo como el tercer socio comercial del caribeño.

La estancia de los monarcas en el Estado insular, la segunda de un matrimonio real español en 527 años, luego de la realizada por Juan Carlos y Sofía en noviembre de 1999 para asistir a la IX Cumbre Iberoamericana, durante la cual  charlaron con el líder histórico cubano Fidel Castro, despierta repercusión internacional y expectativas entre los pueblos de ambos países.

El viaje a Cuba de Felipe y Letizia entre el 12 y el 14 de este noviembre complementa aquella primera visita real hace 20 años de sus antecesores, considerada extraoficial por limitarse a su asistencia al encuentro, pero ocurrida en momentos en que ya maduraba el intercambio
mutuo en sectores como el turismo, potenciado desde entonces hasta hoy.

Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y de España, Josep Borrell Fontelles, coincidieron en calificar días atrás en La Habana esta visita de Estado como “un hito histórico en la relación entre los dos países”.

En conferencia de prensa a fines de octubre en esta capital, Borrell, ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, precisó que la estancia de los reyes se enmarca en las actividades conmemorativas cubanas por el 500 aniversario de la fundación de La Habana, que se conmemora el 16 de noviembre y viene celebrándose hace meses.

Durante el encuentro periodístico luego de conversaciones inter-cancillerías, Rodríguez Parrilla aseguró que el hecho es una contribución significativa a las relaciones entre La Habana y Madrid.
Sus Majestades recibirán desde su llegada este lunes hasta su partida el jueves la cálida acogida y hospitalidad de todos los cubanos, de su pueblo y de su gobierno.

La presencia de Borrell, por su parte, concretó acuerdos bilaterales tras una visita a La Habana en noviembre de 2018 del presidente de España, Pedro Sánchez, en la que las partes trataron temas de cooperación económica e internacionales, sobre las recientes medidas de Cuba para dinamizar su economía, y acerca del impacto del recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

Según Rodríguez Parrilla, “las relaciones entre Cuba y España marchan bien y existe la voluntad de continuar ampliándose en el turismo, las fuentes renovables de energía y el sector
agroalimentario, entre otros".

El canciller cubano recordó que entre el Estado europeo y el antillano existen ya importantes vínculos económicos, comerciales, de inversión y de cooperación, así como un potencial significativo en ámbitos diversos, y expresó su seguridad de que los históricos vínculos bilaterales continuarán su desarrollo.

También el gobierno de Madrid celebró mediante un comunicado del 31 de octubre el viaje de los reyes a La Habana y afirmó que este “servirá para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de
España”.

Otro contacto bilateral este año fue durante la celebración en septiembre en La Habana del segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, durante el que los Cancilleres de ambos Estados confirmaron su disposición de "seguir fortaleciendo la relación bilateral basada en el respeto mutuo y el fomento de la confianza".

Los lazos entre los dos Estados, mejorados en los últimos años con hechos como la visita a La Habana en noviembre de 2018 del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se concretan en eventos comerciales como las Ferias Internacionales de La Habana, en cuyas últimas ediciones la presencia española fue protagónica.

Mediante 110 empresas participantes, la nación ibérica fue este 2019 otra vez el país más representado durante el evento, celebrado del 4 al 8 de noviembre en el recinto ferial capitalino de Expocuba, en momentos en que, según fuentes ibéricas, aumenta el intercambio
comercial entre ambas naciones.

“Las exportaciones españolas a Cuba en el último año han crecido en más de un 10 por ciento, y eso supone más exportación de España a Cuba que a países como Perú, Ecuador y Argentina”, declaró la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña.

Los españoles con inversiones en Cuba, cuyo gobierno agradeció al de Madrid su voto de apoyo este noviembre a la resolución cubana en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos, figuran entre los que más enfrentan esas medidas de presión, en especial la Ley Helms Burton y su título III.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba, Xulio Fontecha, los hombres de negocio de la nación ibérica están preparados para resistir un eventual endurecimiento de esa medida unilateral, aunque las presiones políticas y legales de
Washington los afectan cada vez más.

El directivo declaró a la agencia EFE que “el empresariado español en el país caribeño es muy potente, lleva muchos años, tiene un nivel de asentamiento muy superior a otros países y lleva muchos años peleando contra las leyes extraterritoriales de Estados Unidos”.

Según el diario cubano Granma, el Rey será recibido de manera oficial por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mientras la Reina, acompañada por la esposa del mandatario local, Liz Cuesta Peraza, realizará un recorrido por la Habana Colonial.

La pareja real sostendrá también un encuentro con el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, a quien condecorarán con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III; contactará con la comunidad española residente en el país; y cumplirá un programa
de visitas a lugares de interés económico y cultural.

El itinerario de los reyes contempla un paseo por La Habana Vieja guiados por Leal, que incluye al Museo de Bellas Artes, que expondrá un autorretrato del pintor español Goya prestado por el madrileño Museo del Prado.

Desde la conquista de América en 1492 y luego de intercambios de ida y vuelta con influencias raciales, étnicas y genéticas que integraron junto a otras esta nación al otro lado del Atlántico, Cuba y España, tuvieron en 1978 su primer contacto importante después de las guerras revolucionarias del siglo XIX contra el dominio español.

Aquel año, luego del restablecimiento del sistema democrático en España, el entonces presidente Adolfo Suárez realizó una visita al país antillano que también fue la primera de un jefe de gobierno occidental a la Cuba en Revolución.

1111-Reyes-Cuba-01.jpg

1111-Reyes-Cuba-03.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar