La Habana, Jueves 21 de Noviembre de 2019 01:43 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Protagonizan los niños el lanzamiento del programa extensionista “Quiero Programar UO”

Compartir :
Tamaño letra:

 

1109-quiero-programar.jpg

Santiago de Cuba, 9 nov (ACN) Niños de diferentes edades fueron los protagonistas en el lanzamiento del  programa extensionista “Quiero Programar UO”, en ocasión de la celebración del Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC), que durante hoy transcurre su última y decisiva jornada competitiva en la Universidad de Oriente (UO).

El desarrollo de este proyecto a partir del uso de la aplicación android “Lightbot” sirve para que los niños comprendan los conceptos y principios básicos de la programación, a través de una herramienta que les permite interactuar de manera didáctica para explorar el mundo del software.

Dovier Antonio Ripoll, director general (ICPC) en el Caribe, expresó que desde las primeras edades comienza la vida de un profesional en estas disciplinas, que en el caso de las féminas, estas representan un por ciento minoritario en las carreras de ciencias de la Informática y este tipo de actividad de formación vocacional puede incrementar gradualmente su incorporación.

Es bueno que los niños se expongan a este tipo de enfoques lúdicos y de aprendizaje basado en juegos de esta disciplina, porque hoy le podemos estar cambiando la vida a muchos de los que están aquí y a pesar de que no opten por una carrera técnica, la programación está en todas las ciencias, valoró Ripoll.

El desarrollo de la lógica del pensamiento, así como la habilidad de resolver problemas y asimilar los contenidos son los beneficios que favorece la práctica de la programación desde edades tempranas.

Daniel Ferrer, estudiante de quinto grado, expresó su sorpresa al conocer que los símbolos que se utilizan para jugar en las aplicaciones informáticas también tienen su aplicación en este mundo interesante e instructivo.

Este proyecto tuvo su génesis en la Universidad de las Ciencias Informáticas y en año 2017 se llevó a otras provincias, en ocasión de realizarse este campeonato regional en la Universidad Central de las Villas “Marta Abreu”, pero hoy se realiza en la UO con la esperanza de que este se mantenga y se inserte en los centros de estudios que se encuentran en las comunidades aledañas.

Hace unas horas se realizó el ensayo del concurso real del ICPC que comenzará hoy a las 12 del mediodía, en el salón “70 Aniversario “de la sede universitaria Antonio Maceo.

Esta práctica fue importante para detectar y solucionar las problemáticas que puedan existir en el comportamiento del Internet, el sistema operativo en las computadoras y el de competencia, los cuales se comportaron favorablemente a pesar de presentase algunos errores que ya se solucionaron, concluyó Dovier Antonio Ripoll.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias