La Habana, Jueves 21 de Noviembre de 2019 12:29 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Reconocerá Ministerio de Educación a miembros del Contingente internacionalista de maestros primarios

Compartir :
Tamaño letra:

1108-Asociación de Pedagogos de Cuba y el Ministerio de Educación.jpg

La Habana, 8 nov (ACN) La Asociación de Pedagogos de Cuba y el Ministerio de Educación (MINED), celebrarán el próximo martes, un homenaje a los integrantes del Contingente internacionalista de maestros primarios Augusto César Sandino, en su aniversario 40.

Informa el MINED en su perfil oficial en Twitter, que el homenaje tendrá lugar a las 2:00 p.m., en el teatro de la Biblioteca Nacional José Martí, en el cual serán condecorados  quienes protagonizaron esta heroica labor pedagógica  en los campos, montañas y zonas selváticas de la hermana República de Nicaragua.

Los inicios de este Contingente se remontan al 26 de Julio de 1979, cuando en la Plaza Mayor General Calixto García, de Holguín, se efectuó un acto de homenaje a la Revolución Sandinista.

Allí, el Comandante en Jefe Fidel Castro, después de un detallado análisis de la situación en que se encontraba esa nación centroamericana, expresó: “Si para realizar una gran campaña de educación no son suficientes los maestros en Nicaragua, estamos dispuestos a enviarles cuantos maestros necesiten”.

La respuesta de los maestros cubanos al llamado de Fidel no se hizo esperar y, después de un riguroso sistema de selección, se integró un Contingente de mil 200 profesores, compuesto mayoritariamente por jóvenes, con un promedio de 26 años de edad y donde casi el 50% eran mujeres.

Según refiere el libro Historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de Rolando Buenavilla Recio, en noviembre de 1982 regresó a Cuba el último grupo de los profesionales de la educación antillana, que llevaron sus conocimientos a la tierra de Sandino.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias