La Habana, Jueves 21 de Noviembre de 2019 12:30 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Jóvenes santiagueros protagonizan campaña Evoluciona

Compartir :
Tamaño letra:

 

Resultado de imagen para site:www.acn.cu Articulación Juvenil

Santiago de Cuba, 8 nov (ACN) Integrantes de la Articulación Juvenil por la Equidad Social debaten sobre nuevas estrategias para lograr un mayor impacto durante los 16 días de activismo y la Jornada Nacional por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas "Evoluciona", en el Memorial Vilma Espín de la urbe santiaguera.

En esta etapa se pretende fortalecer acciones de comunicación para el cambio social con el uso de narrativas que deconstruyan los imaginarios juveniles que sustentan la violencia contra las mujeres y las niñas, comentó Yoamarys Neptuno, coordinadora de la Articulación juvenil por la Equidad y la no Violencia (AJ).

Evoluciona empleó los resultados de un estudio del Consejo de Ciencias Sociales y la organización no gubernamental OXFAM sobre imaginarios sociales de las juventudes en torno a la violencia hacia las mujeres.

1108-EVOLUCIONA_1.jpg

Esta investigación del 2017 incluyó ocho países de América Latina y el Caribe, entre ellos Cuba. Aquí fue realizado por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, con el apoyo del Centro Oscar Arnulfo Romero.

Caridad Anaika Montoya, profesora de Sociología de la Universidad de Oriente y miembro de AJ, refirió como joven que la campaña Evoluciona, El acoso te atrasa, le invita a exteriorizar su sexualidad y defender en cualquier espacio el derecho de la mujer, que no tiene que responder a la cultura hegemónica, patriarcal y machista prevaleciente en la sociedad cubana.

Con el activismo se pretende reflejar que las mujeres no se visten para provocar a los hombres, no es normal que un hombre desconocido diga piropos a una mujer en la calle, ni tampoco es cierto que las mujeres para elevar su autoestima necesitan que los hombres se metan con ellas, pues el cuerpo femenino no es para satisfacer a los hombres, agregó Claudia Aroche, psicóloga del Hogar Materno.

La Articulación Juvenil por la Equidad Social del Centro Oscar Arnulfo Romero, fue creada en mayo del 2016 para desarrollar un grupo de acciones con los jóvenes y la facilitación de espacios de capacitación en temas como equidad social, derechos, participación, liderazgo, empoderamiento, cultura jurídica, educación popular y trabajo grupal.

Lo distintivo de AJ es la diversidad de sus integrantes en cuanto a procedencia, términos de ámbitos de estudio y trabajo, orientación erótico afectiva, identidad de género, práctica o no religiosa, experiencias y expectativas de vida.

El Centro Oscar Arnulfo Romero trabaja en alianza con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro de Educación Sexual (CENESEX), el Centro de Estudio de la Juventud (CESJ) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

 Artículos relacionados

Inician preparativos por la Jornada de No violencia contra la Mujer en Santiago de Cuba

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias