La Habana, Jueves 21 de Noviembre de 2019 12:38 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Debaten en Cuba sobre los desafíos de los movimientos progresistas

Compartir :
Tamaño letra:

 

1023-CIPI_1.jpg

La Habana, 23 oct (ACN) La crisis estructural del capitalismo y los desafíos de los movimientos progresistas en un complejo contexto a nivel global que establece la lucha de poderes es el tema central de la V Conferencia de Estudios Estratégicos Geopolíticas en conflicto y un orden internacional en transición que comenzó hoy en esta capital.

Reunidos en la sede del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), estudiosos de las ciencias sociales de 19 países, 26 universidades, ocho centros de investigación y 12 organizaciones políticas, cumplen con un extenso programa organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

1023-CIPI_2.jpg

Al inicio de la cita, que se extenderá hasta este viernes, Adalberto Ronda Varona, presidente del Comité Organizador de la Conferencia y director del CIPI, señaló que el evento acontece en un contexto complejo a nivel internacional en el que se ha producido una contraofensiva de las oligarquías y aumenta la agresividad hacia los movimientos de izquierda.

Con respecto a Cuba, mencionó que sufre un incremento de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, lo que se traduce en un total respaldo al informe que próximamente será presentado ante los representantes de Naciones Unidas por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del CLACSO, refirió que en los momentos complejos que vive América Latina hay que buscar en los procesos culturales y políticos, en los que Cuba es referente, experiencias para saber cómo conducir el ala progresista en la región.

Significó además que el pueblo de esta nación caribeña ha sabido, con creatividad, trabajo colectivo y resistencia, vencer los obstáculos impuestos por el gobierno de Estados Unidos.

Como parte de la jornada, la ecuatoriana Irene León impartió la conferencia Estrategias globales y maquinaciones de un capitalismo retocado, en la cual mencionó que en la mentalidad corporativa dominante donde se rediseña el neoliberalismo del Estado, el socialismo es considerado el gran enemigo.

Apuntó que se trata de un capitalismo que apuesta por la sociedad 5.0, al aprovechar los avances tecnológicos, las posibilidades de la robótica, la finanza digital, la producción y el consumo en cadena global y la vigilancia a partir del negocio transnacional de datos para la imposición de un sistema.

También se dirigió a la audiencia Gabriel Esteban Merino, de la Universidad Nacional de la Plata, para hablar sobre la reconfiguración imperial de Estados Unidos y las fracturas internas frente al ascenso de China.

1023-CIPI_3.jpg

En tanto, Darío Salinas, de la Universidad Iberoamericana de México, compartió nociones sobre el tema América Latina y el Caribe en la trama de los conflictos geopolíticos: actores, procesos y tendencias.

La agenda del evento auspiciado por el CIPI para conmemorar e interpretar el legado de la Revolución cubana, comprende también el intercambio académico sobre el nuevo intento de recuperación de la hegemonía y el liderazgo mundial de EE.UU. retomando la Doctrina Monroe, la geoestrategia, la geopolítica y la geoeconomía imperial.

Hasta el viernes los interesados en política, dinámicas sociales, cultura y economía podrán disfrutar de la V Conferencia de Estudios Estratégicos Geopolíticas en conflicto y un orden internacional en transición, que, en esencia, intenta comprender la política exterior estadounidense y su incidencia en la política a nivel internacional.

Artículos relacionados:

Desdes hoy, Conferencia de Estudios Estratégicos sobre nuevo orden internacional

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias