All for Joomla The Word of Web Design

Desdes hoy, Conferencia de Estudios Estratégicos sobre nuevo orden internacional

1023-CIPI.jpg



La Habana, 23 oct (ACN) La V Conferencia de Estudios Estratégicos Geopolíticas en conflicto y un orden internacional en transición se realizará desde hoy hasta el próximo 25 de octubre en la sede del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), situado en la barriada de Miramar, capitalino municipio de Playa.

En el evento auspiciado por el CIPI se establecerá el debate sobre la crisis del sistema capitalista y sus manifestaciones, los cambios geoeconómicos y geopolíticos en el orden global, al igual que las convergencias y divergencias geoestratégicas entre los polos de poder mundial.

De acuerdo con el sitio web del Centro, los participantes también tendrán la oportunidad de dialogar sobre las incidencias de los polos de poder mundial sobre los equilibrios globales y regionales, las potencias medias y los nuevos actores en los escenarios internacionales, que se reconfiguran en medio del debate acerca de la globalización y sus ajustes, así como de la crisis del multilateralismo y el Derecho Internacional.

La agenda también prevé el intercambio académico sobre el nuevo intento de recuperación de la hegemonía y el liderazgo mundial de los EE.UU. retomando la Doctrina Monroe, la geoestratégia, la geopolítica y la geoeconomía imperial, su política exterior y de seguridad, las posibilidades de su implementación, y las proyecciones hacia regiones, subregiones y países.

Otro asunto que se dará cita serán los cambios en el mapa político de América, la estrategia de EE.UU. para consolidar y recuperar su dominación, las realidades y perspectivas de las fuerzas de izquierda y progresistas para enfrentar la contraofensiva de las oligarquías, la derecha y la extrema derecha internacional.

Se establecerá además el debate sobre la necesidad de repensar la integración Sur-Sur, el reordenamiento de las propuestas asociativas ante el realineamiento político en la región, y los escenarios comunicacionales en el mundo en conflicto: desafíos y oportunidades.

La cita forma parte del programa organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), entre los días 19 y 25 de octubre, para conmemorar e interpretar el legado de la Revolución Cubana en sus seis décadas de existencia, y debatir sobre su presente y su futuro.

Otras propuestas organizadas por la institución son el VII encuentro internacional Infancias y juventudes en América Latina y el Caribe: contextos, experiencias y luchas, el III taller Identidad, cultura y juventud. Perspectivas analíticas y retos a la transformación social, la jornada científica Ciencias Sociales y Humanidades en tiempo de Revolución: logros y contradicciones, y el simposio internacional Emancipación social versus dominación en el contexto latinoamericano y caribeño. Contribuciones desde las Ciencias Sociales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar