La Habana, Viernes 18 de Octubre de 2019 12:40 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Mandato constitucional en un día histórico para los cubanos

Compartir :
Tamaño letra:

 

1010-plenario.jpg


Camagüey, 10 oct (ACN) La elección en un día histórico para la nación antillana del Presidente y Vicepresidente de la República de Cuba, de los principales cargos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, expresa la continuidad de lo proclamado por el pueblo en abril último al aprobar la Constitución socialista del 201.

El profesor universitario Daniel Pérez Legón fue uno de los tantos que en Camagüey estuvieron a la expectativa durante la transmisión de la IV Sesión extraordinaria de la IX legislatura de la ANPP, y destacó a la ACN la ratificación, con este ejercicio, de las direcciones del proceso eleccionario efectuado meses antes de la Reforma Constitucional.

En respuesta al mandato de la carta magna, valoró, se reduce el número de miembros del Consejo de Estado, lo cual lo hace más funcional, y es novedoso que su dirección sea la misma que la de la ANPP, garantizándose un mejor trabajo en el orden legislativo de la nación.

Al mismo tiempo incorpora a jóvenes, una inyección muy importante, de manera que participan junto a los de mayor experiencia en la conducción de las tareas, entre ellos un porcentaje considerable de mujeres, negros y mestizos, de los diversos  sectores de la sociedad, comentó Pérez Legón.

La nueva estructura del Estado cubano, aseveró, donde se añade al Primer Ministro, el cual se designará posteriormente, permitirá un mejor desempeño y operatividad del órgano ejecutivo del Gobierno y los ministerios, al contar con una dirección propia.

Respecto a la figura del Jefe de Estado, para cuyo cargo fue electo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, le ofrece una mayor proyección internacional a la nación antillana fortaleciendo su sistema de relaciones con países del mundo.

Además, argumentó, Díaz-Canel se reconoce como la máxima figura del país, y a partir de ahora algunas funciones que desempeñaba las realizan otros funcionarios valiosos.

Jefe del departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey (UC), Pérez Legón manifestó que una vez más se pone de manifiesto la decisión del pueblo cubano de seguir avanzando, en medio de una difícil situación energética derivada del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, donde actuó con conciencia y extrajo enseñanzas de ese proceso, significó.

Como representante de los camagüeyanos ante el Parlamento, Doraine Linares Jiménez, una de las diputadas más jóvenes, escribió en la red social Facebook que este momento es de vital importancia, pues se implementan las primeras disposiciones luego de aprobada la Ley Electoral, en julio pasado.

Esta elección, puntualizó, tiene un valor agregado además para la carrera en la que me formo, Licenciatura en Derecho, y más como joven, miembro de la actual Legislatura, a la cual le ha tocado vivir momentos trascendentales que demuestran la continuidad del Proceso Revolucionario Cubano, remarcó.

Por esa misma vía de comunicación, Santiago Lajes Choy, diputado y rector de la UC, ratificó a la ACN el gran simbolismo de la jornada de hoy, en la que se decidieron los principales cargos del Estado cubano, al tiempo que afirmó  el orgullo que representa cumplir esas funciones en nombre del pueblo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

October 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Enlaces DE CUBA
Agencias