La Habana, Jueves 21 de Noviembre de 2019 08:45 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Presentan candidaturas para presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Compartir :
Tamaño letra:

1010-asamblea2.jpg

La Habana, 10 oct (ACN) María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), presentó hoy a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) la propuesta de candidaturas para ocupar la presidencia del órgano legislativo cubano.

Según la Ley Electoral aprobada en julio de este año, el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP lo son a su vez del Consejo de Estado, cuya candidatura para sus miembros -21 a partir de ahora- también fue presentada por Baeza Martín.

1010-asamblea3.jpg

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la presidenta de la CCN explicó que a la hora de realizar las propuestas se tuvieron en cuenta los requisitos legales para los cargos, la capacidad, experiencia de dirección, los méritos y la vocación de servicio al pueblo.

Significó que los propuestos cumplen los principios de continuidad y renovación, y que hay una adecuada representación de mujeres, jóvenes, negros y mestizos de distintos sectores de la sociedad.

Baeza Martín aclaró que las propuestas son para cubrir los cargos por el resto del mandato de la actual legislatura, y que se tuvieron en cuenta las propuestas del 99.6 por ciento del total de diputados.

1010-asamblea4.jpg

Como Presidente de la ANPP fue propuesto Esteban Lazo Hernández; como Vicepresidenta, Ana María Mari Machado, y como Secretario, Homero Acosta Álvarez.

También se presentó el proyecto de candidatura para los demás miembros del Consejo de Estado, en el cual se propone  ratificar a Teresa Amarelle Boué, Jorge Amador Berlanga Acosta; Rosalina Fournier Frómeta, Ulises Guilarte de Nacimiento, Beatriz Johnson Urrutia, Carlos Alberto Martínez Blanco, Felicia Martínez Suárez, Carlos Rafael Miranda Martínez, Yipsi Moreno González, Susely Morfa González, Miriam Nicado García, Elizabeth Peña Turruellas, Yoerky Sánchez Cuéllar, y Rafael Ramón Santiesteban Pozo.

Indicó además que los nuevos miembros a votar son: Yansi María Bravo O'Farrill, José Ángel Fernández Castañeda, Alexis Lorente Jiménez y Eduardo Torres Cuevas, y en total,  el promedio de edad del Consejo es de 51 años.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, en estos momentos los diputados estudian las biografías de los propuestos y se preparan para ejercer el voto.

En correspondencia con el artículo 215 de la nueva Ley Electoral, en el mes de septiembre la CCN solicitó a los parlamentarios, con carácter personal y anónimo, hicieran llegar por escrito sus propuestas para ocupar dichos cargos.

El artículo tres de la Carta Magna establece que en la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado y este la ejerce directamente o por medio de las asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan.

El texto constitucional reafirma, además, que Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano.

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias