La Habana, Jueves 17 de Octubre de 2019 11:28 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cuba actualiza su ordenamiento jurídico, afirma ministro de Justicia (+Video)

Compartir :
Tamaño letra:

 1009-MJ_03.jpg

La Habana, 9 oct (ACN) En Cuba se ha establecido un cronograma legislativo que garantizan la efectividad y aplicación del texto constitucional mediante la elaboración y aprobación de leyes que actualicen el ordenamiento jurídico cubano, afirmó hoy en esta capital Oscar M. Silvera Martínez, ministro de Justicia.

Durante la jornada de preparación en temas jurídicos para los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular refirió que en la actualidad, se encuentran en la fase final del proceso de identificación exacta de la cantidad, del tipo de norma –es decir, si es Ley, decreto ley- y la fecha de aprobación, bajo la conducción el Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

En la pasada sesión de la ANPP se aprobaron tres leyes: la Electoral, la de Símbolos Nacionales y la de Pesca, recordó, y anunció que para el mes de diciembre de este año se prevé la aprobación de La Ley de funcionamiento de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, la de funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular,  la Ley de regulación del derecho ciudadano, y la Ley del servicio exterior.

Silvera Martínez comentó que en la actualidad se trabaja de forma intensa en la elaboración del Código de Familia, La ley de protección de datos personales, en la actualización de Código Penal, en la Ley de procedimiento civil, administrativo, laboral y económico, en la de los tribunales y en la de la Fiscalía.

En cumplimiento de los Lineamientos del Partido también está prevista la aprobación de la Ley de ordenamiento territorial y urbanístico y la gestión del suelo, la Ley de Salud Pública, la de Educación, de Derecho de autor, de la Vivienda, de Patrimonio cultural, de Reciclaje, para el Turismo y la de Tierras, afirmó.

Con tales documentos jurídicos se responde a las disposiciones transitorias de la nueva Constitución, para dar pie a las transformaciones necesarias en el ámbito estructural del Estado y el gobierno, valoró.

Insistió en que se trata de un proceso complejo, motivado por la extraordinaria cantidad de leyes que se requiere aprobar, el breve tiempo en que se planifica hacerlo, la complejidad propia de cada Ley, y las altas expectativas de la población emanadas del proceso de consulta realizado con antelación a la aprobación de la Carta Magna.

Para ello, es imprescindible consolidar un sistema de trabajo que posibilite la unidad de todas las instituciones y sectores, fortalecer la realización de consultas a expertos y dar celeridad al proceso con la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios que dirijan los responsables de la actividad; así podremos cumplir el mandato del pueblo, sentenció.

Silvera Martínez señaló que se trabaja para que la actual legislatura de la Asamblea Nacional (la IX) apruebe la mayoría de las leyes necesarias para el ordenamiento estructural del Estado y el Gobierno de Cuba.

El resto de las leyes se planificarían para la próxima legislatura, con un sistema de trabajo que permita la adecuación a los requerimientos de cada contexto, pues se trata en general de normas vigentes, a las que se les deben realizar determinadas modificaciones de mayor o menor magnitud.

A la preparación sobre temas legislativos realizada hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital, como antesala de la IV Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular correspondiente a la IX Legislatura, prevista para mañana, asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Comentarios   

 
0 #1 Yhovanni Reyes 13-10-2019 19:07
Me preocupa extremadamente que no se den noticias de que se tenga en cuenta la urgente necesidad de una ley de función de la administración pública, de procedimiento común administrativo y de contratos administrativos , es contradictorio que normas tan importantes sean desplazadas por otras como la de reciclaje, por solo citar una.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

October 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Enlaces DE CUBA
Agencias