La Habana, Jueves 17 de Octubre de 2019 11:50 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

En municipios y distritos, asambleas XI Congreso de la UJC

Compartir :
Tamaño letra:

0603-congreso-ujc.jpg

La Habana, 9 oct (ACN) Municipios de 10 provincias cubanas celebrarán este fin de semana las primeras asambleas de balance a ese nivel, como parte del proceso orgánico del XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), convocado para abril de 2020 con la divisa “Tu futuro, hoy”.

Solo La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud no tienen representación en este pelotón de avanzada: una veintena de  municipios y distritos, nueve de los cuales realizarán su asamblea el próximo viernes.

Son estos La Palma, en Pinar del Río; el artemiseño Alquízar; Jagüey Grande, en Matanzas; Bolivia, en Ciego de Ávila; Minas, en Camagüey, el tunero Jesús Menéndez; Frank País, en Holguín; Río Cauto, en Granma; y Mella, en Santiago de Cuba.  

Cada una de las 178 asambleas municipales y distritales previstas (las últimas en Santa Clara y el holguinero Mayarí, el venidero 15 de diciembre) tiene el gran reto de parecerse al territorio en cuestión y a sus jóvenes, declaró a la ACN Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado y primera secretaria de la UJC.

En tal sentido, destacó que la agenda no ha sido pensada ni decidida “arriba”, sino que emerge del propio proceso orgánico, del balance de las estructuras de base -más de 29 mil asambleas celebradas de abril a junio en toda Cuba-, como oportunidad para volver en cada lugar a los principales temas analizados entonces por los jóvenes, militantes y no militantes.

Entre estos, el primero al que aludió -justo por resultar el más ampliamente debatido- fue el funcionamiento de la organización, la necesidad de perfeccionar su quehacer “puertas adentro”, consolidarla como vanguardia y, a la vez, acercarla al resto de los jóvenes, que han de saberla y sentirla suya, y a quienes ha de llegar, sumar, atender y contribuir a su formación.

Mucho se ha hablado, y de seguro volverá a hablarse, de liderazgo, representatividad, influencia, preparación de la militancia y de los dirigentes, su ejemplaridad y consagración, igual que del aporte de los jóvenes -militantes o no- al desarrollo económico y social, en total sintonía con el llamado del Presidente Miguel Díaz-Canel a pensar y actuar como país y con plena conciencia de que ese futuro que nos pertenece se hace y decide ahora, destacó.

Sumó a lo anterior otros importantes temas, como la salvaguarda de la identidad, la formación de valores, el apego a las raíces, el conocimiento de la Historia y otros antídotos contra la subversión político-ideológica; la recreación, los consumos culturales y la necesidad de una presencia cada vez más activa en las redes sociales, en defensa de Cuba y sus verdades.

Tampoco ha faltado ni faltará en los debates la reafirmación del compromiso de la organización de enfrentar resueltamente conductas, fenómenos, todo lo que pueda comprometer el porvenir de la nación y entorpecer el avance de la Revolución, más ahora, ante la brutal arremetida imperial y su criminal asedio, enfatizó.

Sí, cada asamblea ha de tener fisonomía propia, y a eso mucho ayudará el diálogo, al inicio mismo de la reunión, con las principales autoridades locales, que hablarán de realidades, perspectivas, programas, proyectos y prioridades, especialmente aquellas en las cuales una mayor participación juvenil no solo importa, sino decide, puntualizó.

En las citas que comienzan este fin de semana serán elegidos los miembros de los comités y buroes municipales de la Juventud Comunista, así como también los delegados a las asambleas provinciales XI Congreso, y se harán las propuestas para integrar los comités provinciales de la organización política juvenil, precisó Morfa González.

Del proceso orgánico, la Primera Secretaria de la UJC afirmó que marcha bien y que, paso a paso, va construyéndose ese Congreso inclusivo, auténtico, proactivo y transformador al que fue llamada, no ya la militancia, sino la juventud cubana toda el cuatro de abril último desde Birán, en Holguín, tierra natal de Fidel y Raúl.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

October 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Enlaces DE CUBA
Agencias